Patología & Diagnóstico

Análisis del agua dentro de la producción porcina

PDF
Contenido disponible en

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2022

BASF 0622

Los sistemas de producción porcina han avanzado y se han profesionalizado a gran velocidad en los últimos años, existiendo explotaciones altamente tecnificadas en las que se puede conocer en tiempo real lo que ocurre en cada rincón.

Conocer los consumos diarios de agua y pienso por animal nos ha proporcionado una información muy valiosa que permite afinar los manejos y conseguir resultados óptimos que supondrán una gran diferencia económica en el resultado final.

Son muchos los factores que se analizan cuando aparecen problemas en una granja, pero el agua, en comparación con otros nutrientes, se consume en cantidades mucho mayores.

Por ello, su disponibilidad y calidad son parámetros clave en la salud y productividad del ganado porcino.

IMPORTANCIA DEL AGUA

¡El agua es indispensable para la vida!

NEDAP

Es el componente mayoritario del organismo, interviniendo en todas las funciones fisiológicas.
Es un vehículo de nutrientes.
Es fundamental para la regulación de la temperatura corporal.
Actúa como “lubricante” en las articulaciones.

El agua también puede ser una vía de infección dado que los patógenos pueden multiplicarse y distribuirse a través de ella por toda la explotación, generando infecciones subclínicas difíciles de identificar y que tienen un impacto negativo sobre los parámetros productivos.

Analizando el agua conoceremos su calidad

La presencia o ausencia de indicadores ya establecidos sirve para saber si el agua de la granja representa un riesgo potencial para la salud.

No existe legislación específica que permita definir un agua “buena” o “mala” en relación con el rendimiento y la salud de los cerdos, pero se toma como referencia el RD 140/2003 relativo a la calidad del agua para consumo humano y su modificación del RD 902/2018.

 

CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

A pesar de tener claro el origen a partir del que se suministra el agua a la explotación y los tratamientos que se realizan para higienizarla, el agua puede estar contaminada.

Contaminación química o mineral

Las características fisicoquímicas del agua hacen referencia a sus propiedades en el estado más puro, pero generalmente encontramos disueltos minerales, sales y residuos orgánicos que pueden cambiar su sabor, color y olor (Tabla 1).

La calidad fisicoquímica del agua se analiza de forma rutinaria porque conocer la concentración de algunos indicadores nos puede ayudar a determinar el riesgo de que su presencia en agua tenga un efecto negativo en la salud o en los resultados productivos.

Por ejemplo, niveles altos de sulfatos pueden causar diarrea en cerdos, sobre todo en lechones.

Contaminación microbiana

La contaminación microbiana puede tener origen:

En la propia fuente del agua (balsas, pozos, ríos) (Imágenes 1 y 2).
En el sistema de transporte (tuberías) o almacenaje (depósito).
En la propia instalación (bajantes, chupetes).

Esto significa que la contaminación microbiana puede no estar presente todo el tiempo, sino que se desencadene en cualquier punto a lo largo de la distribución.

Se puede dar el caso de que el agua sea de alta calidad en la fuente, pero se vaya contaminando a lo largo de la tubería debido al propio biofilm existente (Imagen 3).

La formación de biofilm es una estrategia adaptativa de los microorganismos que permite su supervivencia.

Consiste en la formación de colonias que crecen incrustadas en una matriz polimérica fabricada por ellas mismas y adheridas a una superficie inerte o de tejido vivo.

¡La presencia de biofilm representa un riesgo constante para los animales!

El agua puede contener gran cantidad de bacterias, virus, protozoos y huevos de helmintos intestinales, muchos de ellos transmisibles al ganado, siendo el riesgo mayor si los animales tienen acceso directo a la misma antes de higienizarla.

Una de las causas más probables de la contaminación biológica del agua tiene su origen en la propia producción animal, sobre todo en el caso de explotaciones de extensivo (Imagen 4).

 

IMPLICACIÓN DEL AGUA EN LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES 

La supervivencia de patógenos en el agua supone un riesgo para los animales, bien por su transmisión fecal-oral o por el contacto con el agua contaminada.

En la Tabla 2 se describen los principales agentes patógenos que se pueden transmitir a la especie porcina a través del agua. En algunos casos pueden ser los responsables del mantenimiento de procesos insidiosos.

Hay que tener en cuenta que la concentración necesaria para que un microorganismo cause enfermedad dependerá de numerosos factores. Por ejemplo, los animales jóvenes son mucho más susceptibles a la infección que los adultos.

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

Toma de muestras

Para realizar un análisis microbiológico del agua hay que definir el punto de recogida de la muestra que variará según las instalaciones y la sospecha que se tenga (apertura del pozo, grifo, bebedero corrido, chupete, balsa, etc.).

Se recomienda recoger 1 – 1,5 litros en un bote estéril:

Si es agua de grifo, se aconseja esterilizarlo (con alcohol o con una llama), dejar correr el agua durante al menos 30 segundos antes de coger la muestra y no rozar el grifo con el recipiente de recogida.

Si la muestra es de agua de balsa, hay que sumergir completamente el recipiente para llenarlo.

 Cultivo microbiológico

El estudio microbiológico del agua se realiza habitualmente mediante aislamiento en medios de cultivo.

El crecimiento de alguno de estos grupos bacterianos como coliformes totales, Escherichia coli, estreptococos y Clostridium perfringens, indica contaminación microbiana del agua analizada y no sería recomendable su consumo (Tabla 1).

Detección por PCR

Una herramienta para el estudio de enfermedades transmitidas por agua es la detección de agentes patógenos mediante qPCR (PCR cuantitativa o a tiempo real), una técnica molecular basada en la detección y amplificación de regiones específicas del genoma de los distintos agentes etiológicos para determinar su presencia o ausencia en la muestra.

Se trata de una técnica cuantitativa en la que el valor Cq o Ct representa el ciclo de amplificación en el que la señal de fluorescencia supera el umbral de detección. Por lo tanto, valores Cq menores indican una mayor cantidad del agente en la muestra.

Las principales ventajas de la PCR con respecto al cultivo microbiológico es que:

Son técnicas más rápidas.
Tienen mayor sensibilidad y especificidad.
Permiten realizar el diagnóstico de agentes de difícil aislamiento.

El análisis de agua por PCR puede servir como complemento a las analíticas que se hacen de forma rutinaria, ya que el conocimiento de los patógenos vehiculados por el agua, junto con la sintomatología clínica que encontremos en las explotaciones, permite completar el diagnóstico y recomendar medidas de tratamiento y control.

Es importante tener en cuenta el papel del biofilm dentro de las explotaciones como estrategia adaptativa de los microorganismos. Si el agua pasa por conducciones con presencia de biofilm que actúa como reservorio para muchos microorganismos patógenos, se puede recontaminar de forma continua.

La calidad del agua es de vital importancia en las explotaciones ganaderas porque afecta a la productividad y la sanidad de los animales.

La monitorización de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua, así como la presencia de patógenos de transmisión oral es indispensable para aplicar el tratamiento adecuado, lo que contribuirá a mejorar los resultados productivos.

BIBLIOGRAFIA:
1. A. Loera-Muro, F. Y. Ramírez-Castillo, A. C. Moreno-Flores, E. M. Martín, F. J. Avelar González, A. L. Guerrero Barrera. Actinobacillus pleuropneumoniae surviving on environmental multi-species biofilms in swine farms . Frontiers in veterinary science. (2019).

2. A. Quiles y M. Luisa Hevia. Calidad del agua y bienestar en porcino. Producción animal Revista 294, Enero/Febrero 2016, página 58

3. Agriculture and Horticulture Development Board. Survival time of pathogens in water – (2018)

4. D. Babot, V. Sancho, S. Pascual, J. Cartanyà, J. Parera, N. Ferrer, E. García, J. A. Moreno y G. Blanco. Guía para la gestión del agua en explotaciones ganaderas – Interporc Spain, Universidad de Lleida (2020)

6. L. Johnston, B. Lozinski, Y. Li, M. Saqui-Salces, G. Shurson, P. Urriola&m.Wilson. ¿La calidad del agua afecta el rendimiento y/o la salud de los lechones? – Nutrinews Septiembre 2020, página 7.

[/registrados]

Ipvs 2022
Space 2022
NEDAP
agriNews FM
MÁS SOBRE Patología & Diagnóstico

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería