HOME » Investigación » Análisis de los niveles de ruido en unidades de engorde de cerdos en Alemania
01 Dic 2020
Análisis de los niveles de ruido en unidades de engorde de cerdos en Alemania
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de status quo del nivel de ruido en granjas de cerdos de engorde ( n = 214) y evaluar la idoneidad del ruido como indicador de bienestar animal.
Este estudio se realizó dentro del consorcio del proyecto MulTiViS sobre evaluación multivariante del bienestar animal.
Objetivo
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de status quo del nivel de ruido en granjas de cerdos de engorde ( n = 214) y evaluar la idoneidad del ruido como indicador de bienestar animal.
Método y materiales
En 755 compartimentos de engorde convencionales, se realizaron mediciones de ruido durante un minuto a la altura del animal utilizando el Acoustic Analyzer XL2, incluido el micrófono M2210 (NTI Audio, Schaan, Liechtenstein). Además, se registraron varios factores de salud animal y ambientales de 33,668 cerdos en corrales seleccionados al azar ( n = 1.668) de estos compartimentos.
Resultados
El nivel de ruido equivalente medio fue 70,2 ± 5,2 dB (mínimo 52,5, máximo 92,4 dB). Los niveles de ruido en los compartimentos que albergan cerdos mayores fueron más altos (72,0 ± 5,2 dB) que los de los compartimentos que albergan cerdos más jóvenes (68,5 ± 4,7 dB, *** P <0,001).
Los compartimentos en los que los cerdos fueron alimentados con pienso líquido fueron más ruidosos (70,3 ± 4,1 dB) que los compartimentos con pienso seco (67,5 ± 6,9 dB, *** P <0,001). Los suelos con rejilla parcial (70,3 ± 6,7 dB) produjeron algo más de ruido en comparación con los suelos con rejilla completa (70,2 ± 5,0 dB, ** P <0,01), mientras que la cama de paja tendió a reducir el nivel de ruido.
Además, el nivel de ruido en los sistemas de aire fresco difuso fue menor (66,7 ± 5,1 dB, ** P <0,01) que en todos los demás sistemas de ventilación. No se identificaron asociaciones estadísticas entre los factores de salud animal (por ejemplo, morderse la cola, morderse las orejas, lesiones cutáneas superficiales y Bursa auxiliaris) y los niveles de ruido.
El presente estudio proporcionó indicaciones útiles sobre el estado del nivel de ruido en los compartimentos de engorde.
Conclusiones
Los niveles de ruido equivalentes medidos de 1668 corrales de engorde de cerdos estaban todos dentro de la legislación europea.
Se encontraron efectos estadísticamente significativos del grupo de edad, el sistema de alimentación y el género sobre el nivel de ruido equivalente.
Las lesiones en orejas y colas no revelaron correlaciones con el nivel de ruido equivalente.