Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Analizando al enigmático Circovirus tipo 3

Escrito por: Desirée Martín Jurado - Veterinaria técnico en porcino. Exopol , Gema Chacón -

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL

, Laura Santana - Inga Food, S.A. , Mireya Melero Pérez - Exopol SL.

Circovirus porcino tipo 3 (PCV-3), un virus perteneciente a la familia Circoviridae, es la tercera especie del género Circovirus descrito en la especie porcina junto con PCV-1 y PCV-2.

Descrito por primera vez en 2015 en Estados Unidos, se detecta en sueros y órganos mediante qPCR.

Inicialmente, su rol patogénico fue discutido, pero el paso del tiempo ha facilitado estudios que aportan evidencias cada vez más sólidas que lo relacionan principalmente con problemas reproductivos y, en menor, medida problemas respiratorios en los cerdos.

PROCESOS EN LOS QUE SE VE IMPLICADO PCV-3

Sintomatología y lesiones

Las lesiones más características asociadas a este agente se encuentran a nivel vascular en la forma de arteritis y pericarditis sistémica que se puede observar tanto en fetos como en cerdos lactantes y en fase de destete.

 

PROCESOS RESPIRATORIOS

En cuanto a sintomatología respiratoria, se observa un cuadro clínico típico del complejo respiratorio porcino:

Fiebre.
Tos.
Estornudos.

PROCESOS REPRODUCTIVOS

En los procesos reproductivos, la presencia de PCV3 se asocia problemas reproductivos a término:

Aumento de la mortalidad de cerdas gestantes.
Disminución de la tasa de partos.
Aumento significativo de abortos, fetos
momificados y mortinatos.
Nacimientos de lechones débiles.

La gravedad de las lesiones observadas en los lechones depende del momento de la infección de las madres durante la gestación, siendo más graves en los casos en los que se infectan a partir del segundo tercio de la gestación.

Diagnóstico laboratorial

Ante la sospecha de un proceso relacionado con PCV-3, el diagnóstico laboratorial debe realizarse sobre:[registrados]

Muestras procedentes de animales con sintomatología reproductiva (fetos abortados, nacidos muertos o momificados) o respiratoria (muestras de pulmón o raspados traqueobronquiales).
Sueros, si el problema en la granja es de carácter respiratorio.

PREVALENCIA DE PCV-3 EN PROCESOS REPRODUCTIVOS Y RESPIRATORIOS (2020 – 2024)

Frecuencia de PCV-3 en procesos reproductivos

Desde el 2020, se han detectado en el laboratorio Exopol S.L. 1.528 casos positivos a PCV-3, estando el 21% de los mismos relacionados con abortos, lo que supone una prevalencia de detección de PCV-3 en el 8% del total de casos de fallos reproductivos recibidos.

La Gráfica 1 muestra que PCV-3 es un agente que se ha de tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de procesos reproductivos, ya que, junto al PRRS y al PCV2, es uno de los mayoritarios.

Frecuencia de PCV-3 en procesos respiratorios

En lo que respecta a los procesos respiratorios, se han detectado 1.202 casos positivos a PCV-3, lo que supone en torno al 20% de los casos analizados (Gráfica 2), encontrando unos valores parecidos en comparación con la frecuencia de detección de otros patógenos del Complejo Respiratorio Porcino (CRP) como Actinobacillus suis, Bordetella bronchiseptica o Influenza Porcina.

Frecuencia de PCV-3 en coinfecciones respiratorias

La gran mayoría de los casos positivos a PCV-3 se encuentran en coinfección con otros agentes formando parte del CRP, lo que no solo conduce a enfermedades más graves que cualquier infección por un único agente, sino que también redunda en un mayor impacto negativo en el sistema inmunitario de los animales.

En la Gráfica 3 se puede observar que el 82% de los casos positivos a PCV3 se encuentran en coinfecciones con agentes primarios como el virus del Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (vPRRS), Circovirus tipo 2 (PCV-2), Actinobacillus pleuropneumoniae o Influenza Porcina.

La coinfección mayoritaria de PCV-3 aparece junto al vPRRS (14%), seguida del PCV2 (9%), mismo porcentaje que encontramos con la combinación de vPRRS + PCV2 +PCV3.

Cabe señalar que en un 45% de los casos se observaban coinfecciones múltiples en las que aparecen implicados más de dos agentes primarios del CRP.

CONCENTRACIÓN DE PCV-3 EN MUESTRAS DE PROCESOS REPRODUCTIVOS Y RESPIRATORIOS (2021 – 2023)

A continuación, se muestran los resultados de concentración relativa de PCV-3 (valor Cq) obtenidos en los diferentes análisis de muestras respiratorias y reproductivas.

Cuanto menor sea la Cq, mayor es la concentración de patógeno en las muestras. Para establecer los puntos de corte en cuanto a concentraciones del patógeno, se han considerado los siguientes rangos:

Cq<18 (>19 copias/g): concentración alta.
Cq 19-31 (15 – 19 copias/g): concentración
media.
Cq>31 (<15 copias/g): concentración baja.

Concentración de PCV-3 en procesos reproductivos

En los casos de muestras reproductivas (Gráfica 4), los valores medios de las concentraciones de PCV-3 son bajas (Cq >31).

No obstante, cabe señalar que el número de muestras con concentraciones altas (Cq<18) constituyen un dato a tener en cuenta, ya que suman un total de 49 casos y, en un 13% de los mismos, PCV3 fue el único agente detectado, descartándose todos los demás patógenos reproductivos.

Concentración de PCV-3 en procesos respiratorios

En un total de 1.053 casos analizados de procesos respiratorios, el 35% (626) se encuentran en una concentración media, con valores de Cq de 19 – 31, manteniéndose una distribución similar entre 2021 y 2023 (Gráfica 5).

No se observan casos con concentraciones altas (Cq<18) de PCV-3, lo que sugiere que no es el agente infeccioso más relevante en el desarrollo del CRP.

CASO CLÍNICO: CRÓNICA DE UNA BAJA FERTILIDAD ANUNCIADA

A continuación, se presenta un caso clínico relacionado con PCV-3.

Se trata de una explotación de cerdo ibérico situada en Extremadura con 620 cerdas reproductoras donde se trabaja a bandas de 3 semanas, destetando a 21 días.

La granja es positiva estable al vPRRS con un programa de vacunación frente a este agente, habiendo tenido ocasionalmente problemas de abortos por leptospirosis.

En un momento dado, se observó que el porcentaje de fertilidad iba disminuyendo de forma notoria, aumentando los problemas de cerdas abortadas a término de la gestación, por lo que se enviaron al laboratorio muestras de lechones momificados para realizar un panel diferencial de abortos.

En el laboratorio se realizó, mediante qPCR, un diagnóstico diferencial con los principales patógenos causantes de procesos reproductivos en porcino (Tabla 2).

El resultado mostró que el único agente positivo era Circovirus tipo 3, con una concentración muy elevada (Cq 12).

Este muestreo se repitió en diversas ocasiones, obteniendo los mismos resultados y concentraciones elevadas de PCV-3, no apareciendo otros agentes que pudieran estar implicados.

La confirmación de PCV-3 como agente causal de los problemas reproductivos de esta granja supone un problema, ya que, actualmente, no existen medidas preventivas frente a este patógeno más allá de un control sanitario correcto.

Si bien, algunos autores señalan la posibilidad de realizar un feedback en la granja, esta estrategia se descartó al ser la granja PRRS positiva y se correría el riesgo de provocar una desestabilización.

Finalmente, los animales se trataron con antibiótico para prevenir las infecciones bacterianas secundarias y, aun sabiendo que no existe reacción cruzada con PCV-2, se llevó a cabo una vacunación en sábana frente a este virus.

Continuaron los abortos, pero poco a poco se observó una disminución de los mismos, aumentando la fertilidad del 60% al 90%.

Actualmente, no aparecen casos de lechones momificados, la tasa de abortos ha disminuido y se encuentra estable, obteniendo unos buenos datos en parámetros reproductivos.

Existe la posibilidad de que la evolución favorable observada en la granja se consiguiera por un compendio de factores:

La vacunación frente a PCV-2.
El buen manejo de los animales.
Las cerdas podrían haber alcanzado un grado de inmunidad frente al PCV-3.

CONCLUSIONES

El Circovirus tipo 3 es un patógeno ubicuo, muy prevalente en los procesos respiratorios y reproductivos, siendo un agente que se ha de tener en cuenta en el diagnóstico diferencial y que habrá que seguir estudiando para establecer su relevancia clínica.

Actualmente, con la información que tenemos de los diferentes estudios y, tras el análisis de nuestros datos, hay que señalar que PCV-3 puede ocasionar problemas de abortos en cerdas.

En cambio, en los procesos respiratorios, la detección de PCV-3 no es suficiente para señalarlo como agente causante de enfermedad.

Siempre habrá que establecer una relación entre el cuadro clínico encontrado en la granja, la presencia de otros patógenos del CRP y las lesiones encontradas en los animales.

BIBLIOGRAFÍA

Alomar J, Saporiti V, Pérez M, et al (2021) Multisystemic lymphoplasmacytic inflammation associated with PCV-3 in wasting pigs. Transbound Emerg Dis 68:2969–2974. https://doi.org/10.1111/tbed.14260

Saporiti V, Franzo G, Sibila M, Segalés J (2021) Porcine circovirus 3 (PCV-3) as a causal agent of disease in swine and a proposal of PCV-3 associated disease case definition. Transbound Emerg Dis 68:2936–2948. https://doi.org/10.1111/tbed.14204

Vargas-Bermúdez, D.S., Vargas-Pinto, M.A., Mogollón, J.D. et al. Field infection of a gilt and its litter demonstrates vertical transmission and effect on reproductive failure caused by porcine circovirus type 3 (PCV3). BMC Vet Res 17, 150 (2021).

Viviane Saporiti,Giovanni Franzo,Marina Sibila,Joaquim Segalés. Porcine circovirus 3 (PCV-3) as a causal agent of disease in swine and a proposal of PCV-3 associated disease case definition.Transboundary and Emerging Diseases (2021). https://doi.org/10.1111/tbed.14204

Te puede interesar: Un acercamiento al circovirus porcino tipo 3 (PCV-3)

[/registrados]

Salir de la versión móvil