Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Andalucía: reclaman que las explotaciones familiares de porcino puedan recibir las ayudas por la guerra en Ucrania

pulpa oliva

Los productores de porcino han experimentado desde mediado de 2020 una suba sostenida en muchos de sus costes, entre ellos la energía y los piensos. La irrupción de la guerra en Ucrania en febrero del corriente año, no hizo más que agravar la situación, disparando los precios de las principales commodities agrícolas.

El pasado jueves 25 de noviembre, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, publicó la convocatoria para las ayudas excepcionales «M22». El objetivo de estas ayudas, es ofrecer una herramienta a los ganaderos para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía expresó su desconformidad por las condiciones con las que se concederán estas ayudas. Según COAG, se excluyen aquellas explotaciones de un tamaño menor a 15 reproductoras, que son numerosas en la Sierra de Aracena y en las cercanías de Huelva.

“Venimos de años complicados para el sector; en 2021 la pandemia causó una fuerte caída del alrededor del 30% del precio de los animales cebados en montanera. Muchos ganaderos extensivos se han visto abocados al cese de la producción” declaró Enrique Acción, referente de porcino ibérico de COAG Andalucía

COAG Andalucía señala que la producción de cerdo ibérico protege a la dehesa, por lo que no incluir al sector en las ayudas, es no otorgarle al ecosistema la importancia que se merece.

«Prueba de ello es que el porcino ibérico extensivo no ha tenido acceso directo a ninguna de las ayudas dirigidas al sector ganadero, ni por la pandemia, ni ahora por la guerra de Ucrania, ni tampoco las ayudas por sequía que se publicaron conjuntamente con la M22 el pasado jueves»

Desde la Coordinadora, exigieron a la Consejería la modificación de la convocatoria para que los ganaderos de porcino ibérico de pequeña escala puedan acceder a las ayudas. Argumentan que la situación previa a la guerra ya era delicada, y que con estos nuevos golpes, muchas explotaciones podrían incluso desaparecer.

Te puede interesar Críticas por excluir al ibérico de las ayudas del gobierno

Salir de la versión móvil