La introducción de los primeros antibióticos en medicina supuso uno de los mayores avances para la sanidad, no obstante, años después se empezaron a describir las primeras resistencias a los antibióticos.

El uso de antibióticos aceleró y continúa incrementando la aparición de microorganismos resistentes, tanto en medicina veterinaria como en humana.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el primer informe mundial sobre las resistencias a los antibióticos alertando de la gran amenaza que supone su incremento para la sanidad mundial. Es por ello que se está trabajando constantemente en un uso responsable de los antibióticos.

En concreto, en la medicina veterinaria, el papel del laboratorio  y del veterinario para realizar un buen diagnóstico es esencial para así obtener un estudio de sensibilidad antimicrobiana que sirva para tratar, si es necesario, cada caso clínico y poder superar con éxito una infección.

Para poder realizar un estudio de sensibilidad antimicrobiana, lo primero que se requiere es una toma de muestras adecuada y el  aislamiento posterior  de las bacterias involucradas en la clínica.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LAS MUESTRAS DESTINADAS AL LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA

La correcta toma de muestras, conservación y transporte es la base fundamental para poder aislar las bacterias patógenas implicadas en el proceso infeccioso.

Hay una serie de puntos clave para un buen diagnóstico:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.