Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Aplicación de ELISA para la detección de anticuerpos contra Cystoisospora suis

El parásito apicomplexano Cystoisospora suis, que causa la Coccidiosis Porcina Neonatal, es uno de los parásitos predominantes en los lechones lactantes. Actualmente, la prueba de Inmunofluorescencia de Anticuerpos (IFAT) es la única herramienta serológica disponible para detectar anticuerpos séricos contra C. suis, que tiene varias limitaciones, incluido el sesgo de interpretación y el bajo rendimiento. 

En el presente estudio, se desarrolló un Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzima Indirecto (ELISA) utilizando una proteína merozoíto recombinante previamente caracterizada para la detección de inmunoglobulina G (IgG) e IgA específicas contra C. suis.

La proteína recombinante se expresó en Escherichia coli como proteína de fusión de histidina N-terminal, y su especificidad se confirmó en una inmunotransferencia sondada con sueros anti- C. suis altamente positivos de lechones infectados experimentalmente. Las diluciones óptimas de proteína recombinante, suero y conjugado se determinaron mediante titulaciones de tablero de ajedrez, y la dilución de suero que dio la mayor proporción entre los sueros positivos y negativos se seleccionó para análisis posteriores. 

La concordancia entre la IFAT y el ELISA recientemente desarrollado se evaluó con estadísticas kappa. El análisis de la curva de Característica Operativa del Receptor (ROC) basado en 185 muestras de suero con C. suis conocida la exposición previamente probada en el IFAT de referencia se utilizó para determinar el valor de corte, la sensibilidad y la especificidad del ELISA.

Para IgG, el ELISA tuvo un valor de corte estimado de 0,82 y valores de sensibilidad y especificidad de 94,7% y 98%, respectivamente, mientras que para IgA el valor de corte estimado fue de 0,41 y los valores de sensibilidad y especificidad fueron del 100%. Según el coeficiente kappa, se encontró una excelente correlación (κ> 0.8) entre IFAT y ELISA para ambos isotipos. 

La precisión diagnóstica de la prueba medida como el área bajo el índice de la curva ROC en una escala entre 0,98 y 1,0, lo que indica una alta capacidad discriminatoria y su posible aplicación como herramienta serológica para detectar la respuesta de anticuerpos en el hospedador después de la exposición/inmunización de C. suis y gran- estudios de vigilancia a escala.

Conclusión

Se estableció un ELISA basado en proteínas recombinantes para la detección de anticuerpos séricos contra Cystoisospora suis porcina, encontrando que este examen tiene un excelente acuerdo con la IFAT previamente establecida, evidenciando que el ELISA supera las limitaciones de IFAT y tiene una alta capacidad discriminatoria sirviendo como una herramienta serológica alternativa para detectar anticuerpos contra infecciones por C. suis en cerdos.

Fuente: Aruna Shrestha, Barbara Freudenschuss, Lukas Schwarz, Anja Joachim. Instituto de Parasitología, Departamento de Patobiología y la Clínica Universitaria para Porcinos, Departamento de Animales de Granja y Salud Pública Veterinaria, Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria. Parasitología veterinaria, Volumen 258, páginas 57-63.

Salir de la versión móvil