Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Aprobado el proyecto de ley para modificar la Ley de la cadena alimentaria

El Consejo de Ministros ha aprobado, en segunda lectura, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Tras esta aprobación, el proyecto inicia su trámite parlamentario con intención de que entre en vigor el 1 de noviembre de 2021, con tiempo suficiente para que el sector se pueda adaptar, según ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Según el ministro, con las actualizaciones de la ley realizadas en febrero y ahora, se avanza en el compromiso del Ejecutivo para impulsar un reparto más equitativo del valor añadido a lo largo de la Cadena Alimentaria. Estos cambios:

La nueva norma completa los cambios inaplazables introducidos por el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación y que constituyó el primer paso en la mejora de la ley de la cadena que ha iniciado el Gobierno este año.

El problema del desequilibrio en la cadena agroalimentaria no es exclusivo de España, sino algo que afecta en todos los países de la Unión Europea. Así, el gobierno español considera prioritario perseguir las prácticas desleales y busca dinamizar el mercado e impulsar el reparto equitativo del valor añadido.

 

PASO ADELANTE

Para el ministro, el proyecto de ley es un paso adelante para el sector agroalimentario, altamente competitivo y que ha hecho un trabajo excelente en los últimos siete meses para abastecer de alimentos a la población española y mantener el pulso exportador.

Planas ha indicado que el sector agrario ha sido el único en el que el PIB ha crecido en los últimos 12 meses (6,9 %).  Por otro lado, en el mes de septiembre la inscripción de maquinaria agrícola nueva ha crecido un 20 %, hasta alcanzar las 3199 unidades. Esto es “una buena muestra de que el sector está funcionando bien”, aunque existen aún algunos desequilibrios estructurales que corregir. Aquí se enmarca la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

UNA LEY CADA VEZ MÁS EFICIENTE

En cuanto al ámbito material, además de los alimentos y productos alimenticios, se contemplan las materias primas y otros productos contemplados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Proyecto de Ley que ahora entra en el Congreso de los Diputados inició su tramitación el 1 de abril de este año mediante la consulta pública previa. Desde entonces se ha debatido con todos los operadores de la cadena y el resto de administraciones afectadas bajo un espíritu de colaboración y diálogo.

El texto final, perfeccionado por las aportaciones del sector y CCAA, ha sido aprobado hoy en segunda lectura por el Consejo de Ministros.

 

Más información: MAPA

Salir de la versión móvil