Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Aragón reclama liderazgo del Ministerio de Agricultura frente a la Peste Porcina Africana

Aragón insiste en que el Ministerio de Agricultura lidere la respuesta ante el problema con la PPA que afecta al territorio español.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, participó ayer miércoles en un encuentro con representantes de las principales empresas integradoras del porcino aragonés junto al consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones, Manuel Blasco.

Durante la reunión en Aragón se compartió con el sector la información más reciente sobre los casos de PPA detectados en Cataluña, además de explicar las medidas preventivas que el Ejecutivo aragonés ha activado para reforzar la bioseguridad y proteger la estabilidad de una actividad clave para la comunidad. En el encuentro también estuvieron presentes distintos responsables de ambos departamentos, así como el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y el presidente de SARGA, Jorge Escario.

Durante el encuentro, el Ejecutivo de Aragón trasladó al sector su disposición a colaborar de forma activa ante la evolución de la PPA en Cataluña. Los responsables autonómicos señalaron que, tras la solicitud formal realizada por la Generalitat de Catalunya al Departamento de Agricultura aragonés este martes, se ha decidido facilitar las cuatro trampas de captura del sistema Pig Brig que actualmente están disponibles en la comunidad.

Además de esta cesión inicial de material, el Gobierno aragonés ha puesto en marcha nuevas actuaciones para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles escenarios de riesgo sanitario. Entre ellas se encuentra la adquisición de veinticinco trampas adicionales del sistema Pig Brig, así como incineradoras portátiles y arcos de desinfección destinados a vehículos y equipamiento que permitirá mejorar las medidas de prevención y bioseguridad en el territorio.

La previsión es que estos nuevos dispositivos se instalen principalmente en comarcas próximas a las zonas consideradas más sensibles en la frontera con Cataluña, con el objetivo de intensificar el control de la población de jabalíes en puntos estratégicos donde el riesgo sanitario es mayor. Con esta actuación se busca anticiparse a posibles incidencias y reforzar la vigilancia en áreas clave para la sanidad animal.

En este marco de actuación, Aragón reiteró su voluntad de cooperar tanto con Cataluña como con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, poniendo a disposición todos los medios técnicos y recursos disponibles para contribuir a la prevención y al control de la enfermedad.

Salir de la versión móvil