El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó medidas preventivas frente a la notificación de un foco de fiebre aftosa en Alemania. Estas incluyen la suspensión de importaciones de productos susceptibles de vehiculizar el virus y el fortalecimiento de los controles en fronteras terrestres, aeropuertos y puertos.
La alerta sanitaria fue emitida por el Ministerio de Agricultura de Alemania a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras detectarse fiebre aftosa en tres búfalos de agua en el distrito de Märkisch-Oderland, en la región de Brandeburgo.
Según lo informado por las autoridades veterinarias alemanas, se están aplicando medidas de contención que incluyen la creación de zonas de protección y vigilancia, así como la restricción del movimiento de animales en las áreas afectadas.
En este contexto, Senasa suspendió las importaciones de semen bovino, productos y subproductos de origen rumiante (bovinos, bubalinos, ovinos y caprinos), porcinos y de la caza provenientes de Alemania.
El organismo nacional argentino también solicitó información epidemiológica ampliada a las autoridades alemanas. La eventual restitución de las importaciones estará condicionada a la evolución del brote y al reconocimiento del estatus libre de fiebre aftosa que otorgue la OMSA.
Fuente: Senasa
Te puede interesar: La importancia de la desinfección ambiental en la producción porcina