El presidente de Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato, adelantó los primeros contactos que se están realizando para conseguir la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del suroeste de la Península Ibérica (España y Portugal) “con el objetivo de salvaguardar el término “Ibérico” a nivel internacional”, según sus propias palabras, que recoge el Agrodiario de Huelva.
El presidente de la Interprofesional afirmaba que las reuniones hasta ahora han sido muy positivas y que “existe una clara sintonía en los términos planteados con las asociaciones de criadores de cerdo Alentejano y, además, las administraciones españolas ven con buenos ojos esta iniciativa del sector”.
De acuerdo con la Normativa Europea, esta indicación protege el vínculo del producto con el medio geográfico donde se produce, transforma y/o elabora. Para el sector es necesario e imprescindible proteger los productos ibéricos, reforzando un modelo productivo ligado al territorio que permite preservar un ecosistema único, la dehesa.