La productividad potencial de las cerdas ha aumentado durante las últimas tres décadas de 20 a 30 cerdos, principalmente a través de las mejoras en la prolificidad y longevidad, y es probable que la genética y el manejo de las cerdas puedan aumentar el número de lechones destetados por cerda por año (LDCA).
Sin embargo, aunque LDCA es una buena medida para la productividad de la piara a corto plazo, no es la mejor medida para la longevidad de las cerdas, ni una buena medida para la calidad de los lechones o el bienestar de estos, así como de la cerda.
Existe una seria preocupación de que las piaras con alto LDCA pueden producir muchos lechones de bajo peso.
Mortalidad Neonatal
En el momento del parto la cerda cursa por diferentes eventos, tales como cambios hormonales, dilatación cervical, contracciones uterinas, correcta posición de los fetos en el canal cérvico uterino y expulsión de estos, así como la separación y expulsión de la placenta.
El progreso del parto representa un gran impacto en la supervivencia de los lechones recién nacidos, por lo que es importante conocer los factores, características y procesos que influyen alrededor de éste.
El término neonatal se utiliza para los lechones a las primeras cuatro semanas de vida, durante este periodo los mamíferos neonatos tienen como principal fuente nutricional la leche materna.
Debido al aporte importante de leche que requieren los lechones, las cerdas en lactancia necesitan un nivel de nutrición y alimentación más adecuado.
Al nacer, el líquido amniótico residual cubre al lechón, y su evaporación requiere un suministro de energía que puede prev...