IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD EN EL SECTOR PORCINO
Hoy en día, la bioseguridad tiene una importancia capital en materia sanitaria y de producción animal, lo que se ve reflejado en su incorporación al marco normativo comunitario como parte fundamental de los programas de prevención y control de enfermedades y en la propia Ley de Sanidad Animal Europea (Reglamento 2016/429; MAPA, 2019).
Las enfermedades infecciosas y parasitarias provocan grandes pérdidas económicas, tanto directas para la propia explotación, derivadas de sus efectos sobre los animales, como indirectas, asociadas a las restricciones comerciales y de movimientos nacionales e internacionales.
Esto es especialmente importante para el sector porcino en España, pues la viabilidad económica del sector depende directamente de este flujo comercial.
- A modo de ejemplo, en el año 2021 España generó el 37% de las exportaciones porcinas europeas con un valor estimado de unos 5.000 millones de euros.
En la actualidad, existen una serie de factores que incrementan el riesgo de aparición de enfermedades infectocontagiosas en las explotaciones porcinas españolas:
La bioseguridad es uno de los pilares fundamentales para evitar la entrada (bioseguridad externa) y difusión (bioseguridad interna) de enfermedades en las explotaciones porcinas y en el transporte de animales y sus productos. |
En los últimos años, la Administración Pública y diferentes grupos de investigación han realizado estudios a nivel nacional para evaluar el nivel de bioseguridad en las explotaciones porcinas intensivas, extensivas y reducidas (BIOSEGPOR; MAPA, 2022), obteniendo buenos resultados generales, pero admitiendo que es mejorable en muchas explotaciones.
- No obstante, la implementación de las medidas básicas de bioseguridad es irregular y, en ocasiones, insuficiente en algunas explotaciones. Esto supone un punto débil a nivel sanitario y de competitividad de un sector ganadero referente a nivel mundial. Por ello, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha desarrollado un Plan Estratégico de Bioseguridad (MAPA, 2022).
Producción intensiva
En la producción intensiva, la implementación de medidas de bioseguridad tiene una amplia trayectoria y se encuentra muy protocolizada, centrándose las líneas de trabajo actuales en mejorar el componente humano (p. ej., formación continua del personal) (MAPA, 2019).
Producción extensiva
La propia naturaleza de los sistemas de producción extensivos les infiere una serie de riesgos adicionales, más difíciles de controlar y protocolizar, como los relacionados con el contacto con la fauna silvestre.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?