Patología & Diagnóstico
Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2022
Los últimos casos detectados del virus de la encefalitis japonesa (VEJ) en el sur de Australia en 2022 aumentan el riesgo de diseminación de la enfermedad a nuevas zonas y la posibilidad de que se convierta en un agente patógeno emergente.
El país con más riesgo de entrada desde Australia es Estados Unidos por sus abundantes y constantes movimientos de personas y materiales.
El VEJ tiene un impacto económico y social, ya que afecta a la especie humana y también a determinadas especies animales, teniendo el cerdo un papel importante por su capacidad de amplificación y transmisión del virus. |
CARACTERÍSTICAS DEL VEJ
El virus de la encefalitis japonesa pertenece a la familia Flaviviridae (género Flavivirus) que incluye otros virus como el de la fiebre amarilla, el del Dengue y el del Zika.
Se trata de un virus ARN con membrana de un tamaño de genoma relativamente pequeño (~11kb) y para el que se han descrito 5 genotipos distintos (Figura 1).
Es un virus muy lábil, sensible al calor, a pH bajos y a la mayoría de los desinfectantes.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL VEJ
El VEJ se mantiene a través de ciclos sucesivos entre mosquitos y hospedadores vertebrados, principalmente cerdos, caballos y aves acuáticas (Figura 2).
Las aves actúan cómo transmisores móviles ya que suelen ser asintomáticas.
En lo que se refiere a los mamíferos, la mayoría no desarrollan gran viremia, salvo en el caso de:
Équidos: pueden desarrollar la enfermedad e incluso morir, aunque en la mayoría cursa de forma asintomática.
Cerdos: actúan como amplificadores del número de copias víricas, habiéndose demostrado científicamente que el virus permanece en tonsilas durante semanas y pudiéndose detectar en los fluidos orales durante este tiempo. La presencia de signos clínicos depende de la edad de los animales.
LECHONES Alteraciones macroscópicas neurológicas |
ADULTOS Cerdas: abortos, nacidos muertos, momificados, lechones nacidos débiles |
Humanos: la especie humana actúa como hospedador accidental o final porque el virus generalmente no se concentra en su sistema sanguíneo en cantidades suficientemente elevadas para infectar a los mosquitos y que éstos puedan transmitirlo a otro individuo.
El VEJ se transmite a los humanos a través de