Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Andalucía inspeccionará el etiquetado de productos ibéricos

Andalucía inspeccionará el etiquetado de productos ibéricos de manera aleatoria en 3 ciudades.

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, realizará un total de 90 inspecciones en las ciudades de Sevilla, Málaga y Jaén. El objetivo de dichos controles es prevenir el fraude y la publicidad engañosa en los productos ibéricos, y evitar así la competencia desleal en el sector.

La normativa vigente abarca desde los términos que deben ser incluidos en las etiquetas, así como también una lista de expresiones engañosas cuyo uso esta prohibido (ej. recebo)

Se inspeccionaran los productos del despiece de la canal que se comercialicen en fresco y envasados, así como también 3 productos elaborados (jamones, paletas y caña de lomo).

El etiquetado de los productos cumple la función de informar al consumidor sobre el producto que esta adquiriendo. La normativa exige que el precintado de los jamones y las paletas se haga en el matadero, y permanezca en el producto hasta su destino final.

Existen 4 colores de precintados, cada uno con un significado particular: Negro, jamón de bellota 100% ibérico; rojo, jamón de bellota ibérico; verde, jamón de cebo de campo ibérico; blanco, jamón de cebo ibérico.

Ademas del la veracidad del etiquetado, también se controlará la trazabilidad de los productos, para que el camino que recorre desde su producción hasta la mesa, quede debidamente registrado.

Especial atención se prestará a los productos que se venden loncheados, ya que pueden perder fácilmente su etiquetado y sus sellos de certificación en caso de que los hubiera.

El operativo será llevado a cabo por agentes municipales, quienes alternarán las inspecciones entre grandes supermercados y puntos de ventas de menor tamaño.

La junta de Andalucía, dispone de un servicio gratuito de información al consumidor, impulsado por la Consejería de Salud y Familia. El mismo puede ser contactado al numero 900 215 080 o al correo consumoresponde@juntadeandalucia.es

Te puede interesar Estudio prueba que el cambio climático no afectará la calidad del cerdo Ibérico

 

 

 

Salir de la versión móvil