El documento, elaborado con la colaboración de más de 20 países miembros y socios, analiza los logros recientes en la gestión de los antimicrobianos y destaca la importancia de abordar la RAM mediante el enfoque de Una Salud, que integra las dimensiones de la salud animal, humana y ambiental.
Progresos significativos
El informe documenta diversas iniciativas implementadas en los últimos años para reducir el uso de antimicrobianos:
- En Tailandia, se redujo el consumo de antimicrobianos un 49 % entre 2017 y 2019 y un 39,3 % entre 2017 y 2021.
- La Unión Europea alcanzó en 2022 la mitad de su objetivo de disminuir en un 50 % las ventas de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura antes de 2030.
- En Noruega, la acuicultura redujo el uso de antimicrobianos en salmón y trucha arcoíris de 50 toneladas en 1987 a 300 kilogramos en la actualidad, mientras incrementaban la producción en un 3300 %.
Monitoreo y datos como herramienta clave
La OMSA destacó la importancia de su base de datos ANIMUSE, utilizada para registrar y analizar el uso de antimicrobianos en animales. Según el informe, desde 2016, se han triplicado los países con sistemas de vigilancia, y el 80 % de los miembros de la OMSA presentan reportes anuales sobre este tema. Esta información ha facilitado la adopción de políticas destinadas a limitar el uso de antimicrobianos de importancia crítica para la salud humana y eliminar prácticas inadecuadas como su uso como promotores de crecimiento.
Perspectivas y continuidad
La OMSA señaló que los resultados recientes se lograron gracias a la colaboración entre sectores, la inversión en vigilancia y la implementación de estrategias específicas. Sin embargo, advirtió que la RAM continúa siendo una preocupación global que requiere mantener y ampliar los esfuerzos en los próximos años.
Los resultados del informe se presentaron tras eventos clave como la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre RAM y la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial sobre RAM, que destacaron la necesidad de medidas intersectoriales para abordar este problema.