Investigadores de la Universidad del Instituto Roslin de Edimburgo utilizaron una técnica de edición de genes para modificar las letras individuales del código genético de los cerdos. Cambiando sólo cinco cartas en su gen RELA, que convierten a la alelo que se encuentra en el jabalí. El trabajo se basa en investigaciones anteriores del equipo, que utiliza técnicas similares para producir cerdos con una sola letra de su código genético alterado. Estos animales producen una versión más corta de RELA.
Este último estudio marca la primera vez donde investigadores han utilizado los alelos en el código genético de un animal intercambiado el gen con éxito. Todos estos cambios en el código genético del cerdo podría haber ocurrido de forma espontánea en la naturaleza.
Ahora, los científicos llevarán a cabo ensayos controlados para probar si los cambios genéticos han mejorado la capacidad de recuperación de los cerdos de la enfermedad. La peste porcina africana es endémica en África subsahariana y en algunas zonas de Rusia. La enfermedad nunca se ha encontrado en el Reino Unido, a pesar de los recientes brotes en Europa del Este han expresado su preocupación entre los grupos de la agricultura.
El estudio -publicado en la revista informes científicos- requirió la colaboración entre los científicos del Instituto Roslin y Sangamo Biosciences Inc. Fue financiado por Genus plc y BBSRC. El Instituto Roslin recibe el apoyo estratégico de BBSRC.
Fuente: Foodnewslatam