Patología & Diagnóstico

Avances en la prevención de la enfermedad por Streptococcus suis en cerdos: El papel de las vacunas autógenas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2023

La enfermedad por Streptococcus suis (S. suis) es una preocupación importante en la industria porcina a nivel mundial.

Esta enfermedad, causada por una bacteria Gram-positiva, facultativa anaerobia y con forma de coco, afecta principalmente a los lechones, causando meningitis, sepsis, artritis y otras complicaciones graves.

Además de representar un riesgo para la salud de los animales, S. suis también puede ser transmitida a los humanos, lo que plantea preocupaciones adicionales desde una perspectiva de salud pública.

El uso excesivo de antibióticos en la producción porcina ha contribuido al aumento de la resistencia antimicrobiana en las cepas de S. suis, lo que dificulta su tratamiento efectivo.

Las infecciones por S. suis no solo afectan el rendimiento económico de los productores de porcino, sino que también plantean preocupaciones importantes sobre el bienestar animal.

Las infecciones pueden causar meningitis, artritis, septicemia y otras patologías invasivas en cerdos.

La morbilidad puede variar del 5% al 50%, y la mortalidad puede alcanzar hasta el 20% en rebaños no tratados.

UN IMPORTANTE RIESGO PARA LOS SERES HUMANOS

La infección por S. suis en humanos se presenta principalmente con:

Meningitis bacteriana purulenta aguda
Septicemia
Síndrome similar al choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés)
Fallo multiorgánico
Endocarditis

La infección puede ocurrir a través de lesiones en la piel en grupos ocupacionales específicos, como criadores de cerdos, veterinarios y trabajadores de procesamiento de carne, pero también puede transmitirse a través de la ingesta de alimentos, especialmente en Asia.

Se han reportado casos en varios países europeos y se considera que la enfermedad está subdiagnosticada y subnotificada en muchos lugares.

EL AUGE DE LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Las infecciones por S. suis son uno de los procesos por los que se reporta un mayor uso de antibióticos en cerdos.

En las granjas afectadas, la incidencia de las estreptococias puede llegar al 20%, pero generalmente se mantiene por debajo del 5% en el campo gracias al uso metafiláctico de antibióticos.

Sin embargo, esta práctica rutinaria puede propiciar el aumento de los niveles de resistencia de bacterias como S. suis que se convierten en un reservorio de resistencia antimicrobiana con alto riesgo de transmisión a otros patógenos.

Por otro lado, además de ser una preocupación para la salud pública, los tratamientos antimicrobianos en cerdos jóvenes también pueden afectar negativamente a las bacterias beneficiosas de la microbiota.

DESAFÍOS EN EL CONTROL DE S. SUIS

En vista de la creciente resistencia antimicrobiana y la preocupación por la salud pública, es crucial buscar alternativas a la dependencia de los antibióticos en la lucha frente a la enfermedad causada por S. suis en cerdos.

A pesar de la intensa investigación en la búsqueda de candidatos vacunales, de momento no existe una vacuna comercial universal, siendo las existentes únicamente específicas de serotipo.

El objetivo de conseguir una vacuna con protección cruzada universal es un reto debido a la elevada diversidad genómica, fenotípica y geográfica de S. suis1. En consecuencia, las vacunas autógenas pueden ser herramientas de prevención útiles.

VACUNAS AUTÓGENAS FRENTE A S. SUIS

Las vacunas autógenas están formuladas específicamente para inmunizar frente a las cepas de S. suis aisladas de una granja en particular.

Estas vacunas se basan en los serotipos específicos de S. suis presentes en la granja, ya que la bacteria se clasifica en serotipos según su antígeno de polisacárido capsular (cps).

Actualmente se han descrito más de 35 serotipos de S. suis y cada granja puede tener su propio perfil de serotipos predominantes.

Las vacunas autógenas se diseñan para estimular una respuesta inmunitaria específica frente a los serotipos presentes en la granja, lo que brinda una protección adaptada.

Sin embargo, hasta la fecha existen pocos estudios científicos que hayan demostrado que el uso de autovacunas en el campo redunda en una disminución de la mortalidad y en el uso de antimicrobianos2.

Hay múltiples factores que influyen en la eficacia de una autovacuna, empezando por el diagnóstico de S. suis y siguiendo por el proceso de fabricación de cada fabricante. Algunos de los factores que más influyen en la calidad final de la autovacuna son2:

El protocolo de fabricación
Las dosis, tipos y concentración de antígenos
El adyuvante

ESTUDIO DE EFICACIA DE UNA AUTOVACUNA EN ESPAÑA3

Un estudio reciente realizado en una granja porcina en España evaluó la eficacia de una autovacuna (Ceva-Biovac) frente a S. suis en lechones en condiciones de campo.

La granja, que albergaba a 600 cerdas, tenía un historial de meningitis asociada a S. suis en lechones lactantes.

Las cerdas y las primerizas recibieron dos dosis de la autovacuna antes del parto como primoinmunización.

Se monitorizó la mortalidad global y la mortalidad asociada a S. suis, así como el uso de antibióticos durante la fase de lactación.

Después de la implementación de la autovacuna, se observó una disminución significativa en la mortalidad asociada a S. suis, pasando del 9,7% al 0,97%. Además, el consumo de antibióticos por parte de los lechones disminuyó en un 94,5%.

Estos resultados indican que la autovacuna fue efectiva para reducir la mortalidad y disminuir la dependencia de los antibióticos en el control de la enfermedad por S. suis en esta granja específica.

CONCLUSIONES

La enfermedad por Streptococcus suis continúa siendo un desafío importante en la industria porcina. Su control y prevención en un escenario de disminución del uso de antibióticos es, hoy por hoy, un reto al que se enfrentan veterinarios y productores.

Las autovacunas, diseñadas específicamente para abordar los serotipos presentes en una granja en particular, pueden ser una herramienta prometedora en términos de reducción de la mortalidad y el uso de antibióticos.

La transición hacia enfoques preventivos más sostenibles es fundamental para reducir la dependencia de los antibióticos y combatir la resistencia antimicrobiana en la producción porcina.

Además, se deben seguir mejorando las prácticas de manejo y salud animal en general para minimizar la transmisión de S. suis y otras enfermedades.

Con una combinación de medidas de prevención adecuadas, incluida la vacunación, podemos avanzar hacia una industria porcina más saludable y sostenible.

BIBLIOGRAFÍA
1. Update on Streptococcus suis Research and Prevention in the Era of Antimicrobial Restriction: 4th International Workshop on S. suis . Segura M., et al. Pathogens 2020, 9(5), 374
2. ¿Qué sabemos sobre las vacunas autógenas de Streptococcus suis? Segura M, Gottschalk M. 3tres3.
3. ESPHM 2021, Evaluation of an autogenous vaccine against S. suis with sertoypes 1 and 2 in piglets under field conditions. E. Martin et al.

Leer más sobre Ceva

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería