Los consumidores pueden ser fácilmente atraídos por etiquetas que dicen «libre de antibióticos». ¿Pero entienden lo que esto realmente significa? Donald Ritter, DVM, un veterinario de Mountaire Farms, dice que se necesita educación para ayudar a los consumidores a comprender por qué usamos antibióticos.
“Suena bien que criaremos a todos estos animales y nadie tendrá que ir al médico. Pero esa no es una expectativa realista”, dice. Por lo tanto, creo que la expectativa debería ser permitir que los veterinarios cuiden a los animales de manera rápida y apropiada cuando cambie su estado de salud. Y no castiguen a los productores por hacer eso”.
El enfoque correcto, dice, es utilizar una certificación basada en sistemas donde los animales se crían y compran en un sistema con reglas para el uso de antibióticos y cómo se tratan los animales enfermos.
«Esto ofrece un mejor resultado para todos que simplemente tratar de seleccionar un animal y un paquete, especialmente para los animales de vida más larga», dice.
Por ejemplo, considere los cerdos del mercado, que son animales de seis meses.
«Va a ser muy difícil eliminar el uso de antibióticos y esperar que ninguno de esos animales se enferme en ese período de tiempo», dice. «Por lo tanto, creo que el uso apropiado de antibióticos, el uso responsable, es la solución sostenible para tratar a los animales adecuadamente y abordar el problema de la resistencia a los antimicrobianos«.