Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bacterias patógenas en el alimento e ingredientes para cerdos

Los peligros biológicos que pueden ser patógenos para la salud de los cerdos incluyen bacterias, como Salmonella spp. y Escherichia coli , y virus como PEDV, ASFV, SVA, virus de la peste porcina clásica (CSFV), virus de la pseudorrabia (PRV) y fiebre aftosa (FA).

Estos peligros difieren en la estructura química y molecular y, por tanto, su prevalencia puede diferir en los piensos.

Sin embargo, la contaminación fecal puede conducir a la entrada de muchos de estos patógenos en los ingredientes, y el tipo de alimento y la forma del evento de contaminación pueden afectar su capacidad de supervivencia en el alimento y la infectividad de los cerdos.

De los posibles peligros biológicos en los piensos, Salmonella spp. es el más investigado y comprendido.

[registrados]

Salmonella

Se ha demostrado que la transmisión de Salmonella a través de los alimentos afecta la salud de los cerdos, incluido un brote de Salmonella enterica subsp. enterica serovar Cubana en Suecia.

Además, se informó que los piensos comerciales tienen una gran importancia como vehículo potencial para la transmisión de Salmonella en los Estados Unidos.

Los investigadores encontraron el 3,6% de las muestras de alimento y el 17,2% de las muestras fecales positivas para S. enterica subsp. enterica36 galpones y más de 6500 cerdos.

De los aislados de Salmonella , más de la mitad estaban relacionados genotípicamente con fenotipos y patrones similares de resistencia a los antimicrobianos.

Actualmente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) considera a S. enterica serotipo Choleraesuis como un adulterante en la alimentación porcina, pero la adulteración por otros serotipos se evalúa caso por caso (FDA, 2013 ).

Mientras que Salmonella spp. La FDA ha informado que está presente en aproximadamente el 8% de los alimentos para animales, ni Salmonella Cubana ni Choleraesuis se encuentran entre los 25 serotipos más prevalentes encontrados por la agencia durante la vigilancia de rutina.

Uno de los serotipos emergentes de preocupación para la alimentación porcina es S. enterica serovar 4,5,12: i: -, una variante monofásica de S. enterica serovar Typhimurium.

Este serotipo fue responsable de la retirada de cerdos tostadores enteros en los Estados Unidos en 2016 y se ha asociado con la resistencia a muchos antimicrobianos comunes (Moreno Switt et al ., 2009 ; Centros para el Control de Enfermedades, 2016 ).

En 2012, Li et al . informaron que el serotipo era el sexto serotipo más prevalente encontrado en alimentos para animales y el séptimo serotipo más común en infecciones humanas.

En una encuesta reciente de 11 fábricas de piensos de Estados Unidos, S. entericaserovar 4,5,12: i: – se encontró en el entorno de fabricación de dos fábricas diferentes.

Las superficies contaminadas incluyeron la rejilla del pozo de ingredientes, el polvo del piso en el área de recepción de ingredientes y el polvo del piso en la sala de control.

Debido a su resistencia a múltiples fármacos y sus vínculos con la seguridad porcina y la prevalencia en las fábricas de piensos, S. enterica serovar 4, 5, 12: i: – es probablemente el serotipo de Salmonella clave para controlar mediante la bioseguridad de los piensos en el futuro.

La presencia de otras bacterias patógenas en la alimentación porcina está menos establecida.

Tanto Salmonella como E. coli pertenecen a una familia de bacterias llamadas Enterobacteriaceae.

 

Bioseguridad

La vigilancia activa de esta familia de bacterias puede actuar como un indicador del cumplimiento de la bioseguridad e incluso predecir futuros brotes.

La mayoría de las enterobacterias identificadas en los piensos o en el entorno de fabricación eran en general de naturaleza no patógena, como Enterobacter y Citrobacter .

El análisis de las muestras retenidas mostró que los zapatos de los trabajadores también portaban Senecavirus A en una fábrica de piensos.

Cuando otro molino que formaba parte de la vigilancia se asoció con un brote de deltacoronavirus porcino, el virus se encontró en la barrena de descarga, la entrada de aire más frío, las rejillas de los ingredientes, todas las ubicaciones de polvo del piso, escobas y zapatos de los trabajadores.

El monitoreo proactivo de Enterobacteriaceae debe ser evaluado más a fondo y considerado como un método para identificar y controlar mejor los puntos de entrada de mayor riesgo en la cadena de suministro de alimentos para cerdos.

Salir de la versión móvil