Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Beneficios del nutracéutico Galactógeno en cerdas lactantes para un destete exitoso

La tendencia predominante hoy en día es la de destetar lechones con mayor edad para garantizar una transición correcta y con más peso. La reducción de la producción de leche debida al estrés por calor puede dificultar este objetivo. A continuación, mostramos los resultados de una prueba de campo con Galactógeno, un nutracéutico favorecedor de la lactación para cerdas lactantes.

Las maternidades porcinas han necesitado adaptarse en los últimos años a condiciones cambiantes, unas de carácter normativo y otras de carácter zootécnico.

Las normativas de bienestar animal, la introducción de estirpes hiperprolíficas, la prohibición del uso del óxido de zinc como medicamento, etc. han contribuido a que las maternidades se hayan ido modificando y a que los objetivos de destete de los lechones que en ellas se producen hayan necesitado cambiar.

La brecha entre la cifra de lechones nacidos por parto y la de lechones destetados así como la tasa de supervivencia en los destetes han impulsado la tendencia, ahora dominante, de destetar lechones de mayor edad, para garantizar la madurez que les permita una transición correcta y también con más peso, ya que se ha comprobado que este parámetro influye decisivamente en la capacidad de supervivencia a la transición, además de tener una influencia económica muy positiva en el ciclo productivo de los cerdos.

Las estrategias para conseguir esos objetivos son múltiples. Unas están basadas en la genética, en los manejos, en la adaptación de las instalaciones, en la nutrición, etc. pero existe una condición muy extendida en nuestra geografía que está ligada a la climatología consistente en la anorexia de las cerdas lactantes por estrés térmico.

En las áreas en las que las temperaturas ambientales son muy altas durante largos periodos de tiempo se produce este fenómeno, las cerdas lactantes no comen lo suficiente para mantener un régimen de lactación que satisfaga las necesidades de leche para que sus camadas crezcan a la velocidad adecuada.

Este fenómeno incide muy intensamente en la ganancia media diaria de los lechones lactantes por lo que, aunque se desteten con más edad, no han adquirido durante su lactación un peso conveniente.

Esta experiencia se basa en la utilización de un pienso complementario nutracéutico, Galactógeno, cuya finalidad es corregir la anorexia por calor de las cerdas.

LA EXPERIENCIA

Se llevó a cabo en formato de comparación de resultados en las maternidades de una explotación comercial de la Región de Murcia, en pleno verano de 2022, época en la que las altas temperaturas influyen muy negativamente en la capacidad lactogénica de las reproductoras.

En las Gráficas 1 y 2 se aprecian las evoluciones observadas y previstas de las temperaturas máximas y mínimas de la Región de Murcia, por años.

Durante el transcurso de la experiencia, se registraron olas de calor que convirtieron al verano de 2022 en extremadamente cálido con temperaturas 2,2 °C más
altas que la media histórica desde 1961.

Durante las fechas de la experiencia se registró en Murcia una temperatura máxima de 45,1 °C.

La consecuencia fisiológica en las cerdas de esta situación ambiental es el estrés térmico. Este estado se caracteriza por:

Las Gráficas 3, 4 y 5 muestran los datos reales del año 2021 de la evolución de algunos de los efectos más notables mencionados.

Estas adversidades se combaten en tres frentes:

Entre estos aditivos se encuentra Galactógeno, que se incluye en el pienso para mitigar los efectos adversos descritos. Funciona en tres frentes:

La composición de Galactógeno incluye:

En situación de campo, los efectos que se consiguen son (Figura 1):

PRUEBAS DE CAMPO EN AGROPOR

PRUEBA 1: CERDAS DE PRIMER PARTO

Como resultado se pudo apreciar que un 82,86% de las cerdas que recibieron tratamiento salieron en celo en los siete días siguientes al parto, frente a un 76,19% en el Grupo Control (+6,67%).

PRUEBA 2: CERDAS PRIMÍPARAS Y MULTÍPARAS

Como resultado se pudo apreciar un aumento del peso medio al destete (+500 g/lechón) y de la ganancia media diaria (+20g/día) en el Grupo Galactógeno en comparación con el Grupo Control.

No se encontraron diferencias significativas en la mortalidad de los lechones en el intervalo destete/cubrición ni en el porcentaje de hembras en celo a los 7 días.

Con relación a la condición corporal de las cerdas (espesor de grasa dorsal), se muestran las observaciones en la Tabla 1. Como se puede apreciar, en el Grupo Galactógeno se produce una menor pérdida de condición corporal, tanto en primíparas como en multíparas. De esta manera se aprecia una diferencia de +0,90 mm en las primíparas y +0,46 mm en las multíparas del Grupo Galactógeno frente al Grupo Control (+0,67 en el conjunto de las cerdas).

CONCLUSIONES:

Galactógeno es un producto de demostrada eficacia para aumentar el peso de los lechones al destete y conseguir una menor pérdida de condición corporal en la cerda.

Además, mejora la salida en celo de cerdas de primerizas, que son las que más sufren y más problemas presentan para ello, sobre todo en época estival.

Además, Galactógeno arrojó en esta experiencia resultados económicos muy interesantes:

Bibliografía y fuentes:

Manejo de la cerda en lactación: Pequeñas mejoras traen grandes beneficios. Porcinews, junio 2019.

Sows’ responses to increased heat load- A review, B.jerg et al.(2020).

www.aemet.es

Ver más sobre Vetia Animal Health

Más información

Salir de la versión móvil