Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bienestar Animal: ciencia y aplicación práctica – Parte 3

Escrito por: M. Verónica Jiménez Grez - Médico Veterinario MSc Etología y Bienestar Animal Auditora de Bienestar Animal Instructora de Bienestar Animal mvjgrez@gmail.com

Para finalizar esta serie de artículos sobre cómo abordar el bienestar animal desde la ciencia para llevarlos a la práctica, comentaremos libros sobre bienestar porcino que puede ser de utilidad para aplicar en las granjas porcinas.

 Libros sobre bienestar porcino 

Avances en el bienestar del cerdo bienestar animal

Este libro abarca temas de actualidad en las áreas clave de evaluación y mejora del bienestar de los cerdos.

Se divide en dos secciones, la primera, comienza con una descripción general de los principales desafíos de bienestar en los sistemas comerciales de producción porcina; y la segunda, revisa los puntos críticos del bienestar de los cerdos desde el nacimiento hasta el sacrificio.

En el primero de ellos, que se menciona (Baxter, 2018), se refiere a los sistemas de alojamiento en jaula y los sistemas alternativos a estos. Además, adjunta una lista de preguntas prácticas destinadas a los productores de porcinos para determinarr los atributos de bienestar animal en la fase de creación de nido, parto y lactancia.

En el segundo (Telkanranta, 2018), se  consecuencias positivas y negativas a las que están expuestas los lechones y el efecto que genera esto en el entorno, en su estado cognitivo y su relación social.

Como tercer punto, Faucitano 2018, hace referencia a la fase crítica que implica el transporte en la vida del cerdo y argumenta cómo es la respuesta de estos frente a factores como:

Continuando, Velarde y Dalmau (2018), comparan dos métodos de aturdimiento, su uso efectivo y las ventajas y desventajas que representan en la planta de faena.

Además, incluyen una serie de indicadores relevantes que se pueden utilizar para evaluar el bienestar en esta etapa del proceso productivo.

Por último, Herskin (2018) describe diferentes tipos de dolor (somático, visceral y neuropático) y los indicadores mas comunes utilizados para su evaluación.

Ver libro

Mejora del bienestar animal: un enfoque práctico bienestar animal

Este libro, editado por la Dra. Temple Grandin, combina información científica con recomendaciones prácticas para su uso en operaciones comerciales.

En él, se recalca la importancia de medir las condiciones que comprometen el bienestar, como:

Siguiendo con el objetivo de esta sección, detallo los capítulos que permiten su aplicación práctico:

Ver libro

 Bienestar porcino: ciencia – práctica 

La información comentada en esta sección está dirigida a entender cómo podemos obtener mejoras en el bienestar de nuestros cerdos y se basan en 5 criterios:

Una estrategia de aplicación es la realizada por Broom (1999), la cual se ejemplifica en la siguiente tabla:

En este resumen se menciona cómo evaluar los indicadores directos de bienestar negativo (pobre) y positivo (bueno).

Para el primer caso, se inicia analizando ¿Qué tan pobre es? y para responder esa pregunta se pueden realizar pruebas de evasión y de preferencia positiva.

Las pruebas de evasión indican el grado en que esos animales deben vivir evadiendo situaciones y estímulos negativos. De modo contrario, las pruebas de preferencia positiva indican el grado en el que la preferencia es más fuerte y si la misma se encuentra disponible.

Otro de los métodos al que hace referencia Broom es la capacidad de los animales para llevar a cabo un comportamiento normal y otras funciones biológicas. En este caso se pregunta ¿Cuánto de ese comportamiento no se pudo llevar a cabo?

Por último, se puede analizar indicadores de bienestar positivo evaluando qué tan bueno es cada indicador para el animal.

 Conclusiones 

Para cerrar esta sección, podemos concluir que contamos con una serie infinita de información científica sobre bienestar porcino que sirven de herramientas para que el profesional pueda evaluar y diseñar tanto protocolos de manejo como auditorías, implementarlos en la práctica y revisar los resultados obtenidos.

De esta manera, se evalúa si la implementación fue positiva y qué debemos reforzar y mejorar, cuáles son nuestras oportunidades y debilidades en las evaluaciones.

 

Accede al contenido completo

Más contenido de este bloque

Bienestar Animal: ciencia y aplicación práctica – Parte 1

Bienestar Animal: ciencia y aplicación práctica – Parte 2

Salir de la versión móvil