Esto significa que en este momento la implementación de la bioseguridad efectiva no es negociable.
Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam Octubre 2021
Debido a la globalización y a la estructura actual de la industria porcina en América hoy nos enfrentamos a un reto de bioseguridad jamás vivido, evitar que el virus de la Fiebre Porcina Africana entre a nuestro continente e infecte a los millones cerdos que la conforman.
Esto significa que en este momento la implementación de la bioseguridad efectiva no es negociable.
Nunca lo ha sido, pero hoy más que nunca, todos los jugadores involucrados en la producción porcina tenemos que entender y aplicar todos los componentes de una bioseguridad efectiva con un solo objetivo, romper la cadena de infección del virus de la Fiebre Porcina Africana.
Antes que nada, y para lograrlo, es importante hacer una distinción entre las medidas de bioseguridad efectivas, o sea las que realmente funcionan, por ejemplo, el uso de un desinfectante adecuado sobre una superficie perfectamente lavada, y las psicológicas, aquellas que implemento para sentirme bien, el uso de un desinfectante adecuado sobre una superficie sucia.
En los Gráficos 1, 2, y 3 se ejemplifican algunas estrategias utilizados para auditar las medidas de bioseguridad en la industria porcina.
Extraído de: https://biocheck.ugent.be/es/about-biosecurity-pig
Debido a su complejidad y para facilitar el entendimiento, su implementación y seguimiento, la bioseguridad se divide en tres componentes (gráfico 3).
Gráfico 3. La bioseguridad y sus componentes.