Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bioseguridad y bienestar en las granjas ¿Se asocian con menor uso de antimicrobianos?

El uso de antimicrobianos es un factor importante que se ha demostrado que contribuye al desarrollo y la selección de la resistencia a los antimicrobianos que se considera una amenaza para la sociedad.

Para reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, se debe fomentar el uso de medidas preventivas en la producción animal.

Para aumentar la sostenibilidad de la cría de cerdos, se debe racionalizar aún más el uso de antimicrobianos. Hay estudios que sugieren que la bioseguridad puede influir en la productividad y el desempeño económico de una granja.

Por ejemplo, se puede esperar que un alto nivel de bioseguridad conduzca a animales más sanos, mientras que una baja bioseguridad contribuye a tratamientos más frecuentes contra ciertas enfermedades clínicas.

  • Un procedimiento de limpieza minucioso de los corrales entre lotes consecutivos, así como la aplicación de la vacuna contra enfermedades específicas, puede resultar en beneficios económicos sustanciales.

Las sugerencias para mejorar la bioseguridad deben estar respaldadas por evidencia sobre su influencia en la productividad, la salud y el bienestar de los animales.

Para alentar a los productores a mejorar los indicadores generales de bioseguridad y bienestar (y, en última instancia, disminuir el uso de antimicrobianos), se deben conocer las consecuencias de la deficiencia en un factor específico en una granja (por ejemplo, limpieza, estado del equipo).

El objetivo de este trabajo fue explorar cómo los indicadores específicos de bioseguridad y basados ​​en recursos para el bienestar animal se relacionan con el número de tratamientos antimicrobianos por cerdo, dada la información sobre el estado de salud de las granjas (prevalencia de lesiones).

Métodos 

Los datos utilizados en este estudio se extrajeron del sistema de clasificación de salud y bienestar porcino (Sikava), que recopila datos sobre el uso de medicamentos, la inspección de la carne, el bienestar animal y el estado de los edificios de la granja de más del 95% de la producción porcina en Finlandia.

Los datos se registraron durante los años de 2011 a 2013.

Con la prescripción de antimicrobianos, se registró la información sobre el número de cerdos de engorde tratados y el motivo principal del tratamiento. Además, al menos 4 veces al año.

Las granjas de cerdos registradas en Sikava fueron visitadas por el veterinario de la granja, quien evaluó, entre otras cosas, la bioseguridad y los indicadores de bienestar animal (calidad del aire, estado de las instalaciones, limpieza, enriquecimiento y densidad de población).

Finalmente, se recogieron datos de las inspecciones de mataderos (número de canales con infección articular, abscesos, lesiones pulmonares, pleuresía y lesiones hepáticas).

Resultados

Durante el período estudiado, el número medio de tratamientos antimicrobianos por cerdo de engorde por 3 meses fue igual a 0.09.

Los principales motivos de los tratamientos antimicrobianos fueron las enfermedades musculoesqueléticas, la mordedura de la cola y los trastornos respiratorios (42, 33 y 12% de los diagnósticos, respectivamente).

La puntuación de la inspección de la carne indicó que hasta el 14,7% de todos los cerdos tenían pleuresía, 5. 3% de lesiones hepáticas y 4,1% de abscesos.

Se utilizó un modelo binomial negativo estándar inflado con cero para identificar los factores asociados con el número de tratamientos antimicrobianos por cerdo.

El recuento de tratamientos antimicrobianos por cerdo aumentaba con el tamaño de la granja.

 

Independientemente de la prevalencia de las lesiones, las granjas con equipo de bebida deficiente, enriquecimiento insuficiente y una combinación de mal estado de los corrales y alta densidad de población se asociaron con un mayor número de tratamientos antimicrobianos para enfermedades musculoesqueléticas por cerdo.

Los problemas con la densidad de población y el enriquecimiento se asociaron con el número de tratamientos antimicrobianos para la mordedura de la cola, aunque estos resultados dependieron de la prevalencia de infecciones articulares.

Los problemas con la calidad del aire y la combinación de la mala limpieza y el mal estado de las instalaciones se asociaron con un mayor número de tratamientos antimicrobianos debido a enfermedades respiratorias.

Conclusiones

El estudio demostró cómo los datos sobre las condiciones de bioseguridad y bienestar, la medicación antimicrobiana y la inspección de la carne podrían transformarse en información valiosa.

La mejora de los parámetros específicos de bioseguridad y bienestar en las granjas de engorde de cerdos puede conducir a una disminución del uso de antimicrobianos, en general y para condiciones específicas.

Se deben utilizar el conocimiento sobre las consecuencias de bioseguridad y bienestar insuficientes a la hora de implementar planes de salud. Los resultados presentados se basan en estudios observacionales. Se requiere más investigación para confirmar nuestros hallazgos.

Artículo completo:

Stygar, A., Chantziaras, I., Toppari, I., Maes, D. y Niemi, J. (2020). Los altos estándares de bioseguridad y bienestar en las granjas de cerdos de engorde están asociados con un uso reducido de antimicrobianos. Animal, 14 (10), 2178-2186. doi: 10.1017 / S1751731120000828

Te podría interesar:

Asociación entre uso de antimicrobianos, bioseguridad y rendimiento de la granja

[/registrados]

Salir de la versión móvil