08 Oct 2020

Asociación entre uso de antimicrobianos, bioseguridad y rendimiento de la granja

La porcicultura es una industria económicamente impulsada. Productores y veterinarios enfrentan desafíos para el uso de antimicribianos.

Asociación entre uso de antimicrobianos, bioseguridad y rendimiento de la granja

La producción porcina moderna se ha convertido en una industria eficiente y económicamente impulsada. Productores y los veterinarios se enfrentan a varios desafíos para reducir el uso de antimicrobianos en este sistema de producción ganadera intensiva. 

Para prevenir la mortalidad y la morbilidad, los antimicrobianos son una herramienta esencial para tratar las infecciones bacterianas.

Pero esta opción terapéutica para curar infecciones bacterianas en la medicina veterinaria y humana se ve obstaculizada debido al riesgo de selección y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Ya se ha demostrado un vínculo claro entre el grado de uso y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. En países con un alto uso de antimicrobianos (AUA), se produjeron altos niveles de resistencia a los antimicrobianos.

Tigsa agriNews FM

Organizaciones internacionales como la la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) recomiendan encarecidamente la implementación de actividades de seguimiento.

Por tanto, varios países ya están llevando a cabo programas de seguimiento sobre el AUA.

Este plan enfatiza la necesidad de un enfoque holístico y multidisciplinario para reducir lwl AUA en todos los sectores relacionados con la salud pública. Ya existen informes sobre el AUA en varios países.

Se han desarrollado normas para medir el UAU en un enfoque coherente para explicar las diferencias en el alcance y las razones del uso entre países.

Recientemente, un estudio que utilizó un conjunto de datos representativos del UAU proporcionó detalles sobre el uso cuantitativo y cualitativo en piaras de cerdos enAlemania. Los resultados mostraron que:

Para avanzar hacia las acciones correctivas, es necesario investigar más a fondo las razones de los diferentes patrones de uso en diferentes granjas y en diferentes grupos de edad y explorar más a fondo los factores de riesgo asociados con un mayor uso a nivel de hato.

Según varios estudios, el UAU varía entre hatos. Estas variaciones pueden estar relacionadas con diferencias en el estado de salud del hato, que está parcialmente influenciado por sus características, como las diferentes perspectivas sobre las medidas de bioseguridad y la prevención de enfermedades.

La mejora de las medidas de bioseguridad es un enfoque importante para prevenir la entrada y propagación de patógenos en un hato y, por lo tanto, puede reducir la necesidad del AUA.

Para diferenciar el nivel de bioseguridad de un determinado hato, es necesaria una descripción completa y cuantitativa del nivel de bioseguridad.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




El sistema de puntuación de bioseguridad basado en el riesgo (Biocheck.Ugent ™) convierte las preguntas sobre las prácticas de bioseguridad de un determinado hato en una puntuación para su externo (medidas para prevenir la introducción de patógenos en un hato desde el exterior), interno (medidas para reducir la propagación de patógenos dentro de un hato) y el estado general de bioseguridad.

Los resultados se pueden utilizar para informar a los ganaderos y veterinarios sobre posibles áreas de mejora del nivel de bioseguridad y proporcionar una evaluación comparativa al comparar el hato individual con otros hatos que ya habían sido evaluados por Biocheck.

En consecuencia, este método de evaluación comparativa puede servir como una herramienta eficaz para estimular la reducción del AUA.

Objetivo: identificar los factores de riesgo que contribuyen a un AUA. Como primer paso, el AUA se describe de manera cualitativa y cuantitativa utilizando la IT y un consenso de “dosis diaria definida para animales” (DDDA). Posteriormente, se analizaron las medidas de bioseguridad y las características del hato para su asociación con el AUA.

Resultados:

Los lechones destetados recibieron la mayoría de los tratamientos (mediana IT = 487.6), seguidos de los cerdos (mediana IT = 138.9).

Los lechones fueron tratados con antimicrobianos de importancia crítica (cefalosporinas de tercera y cuarta generación) en un grado notable.

El número de cerdas presentes en el sitio (p<0.01) y una puntuación baja de bioseguridad externa (p=0.06) se asociaron con un mayor uso de antimicrobianos en los cerdos desde el nacimiento hasta el sacrificio.

Los hatos con mayor incidencia de tratamiento en cerdos en crecimiento (IT 200 días):

  1. Estaban ubicados en una región con una alta densidad porcina (p<0.01).
  2. Tenían un control de acceso menos estricto para visitantes y personal (p<0.01).
  3. Puntuaron más bajo en la subcategoría ‘limpieza y desinfección’ (bioseguridad interna) (p<0.01).

Los rebaños con mayor incidencia de tratamiento en cerdos reproductores destetaron más lechones por cerda y año y obtuvieron mejores puntuaciones en el nivel de bioseguridad interna (p=0.02).

Conclusiones:

Con el enfoque principal en la incidencia del tratamiento en los cerdos desde el nacimiento hasta el sacrificio y en los cerdos reproductores, se identificaron los factores de riesgo para un uso elevado en estos grupos de edad.

El nivel de bioseguridad de un hato se asoció con la cantidad de antimicrobianos utilizados. Por lo tanto, los hallazgos de este estudio indican posibles puntos de acción en la reducción y el uso prudente de antimicrobianos.

La mejora activa de las medidas de bioseguridad podría ser una alternativa prometedora para reducir el uso de antimicrobianos en el hato.

Artículo completo:

Raasch, S., Postma, M., Dewulf, J. et al. Association between antimicrobial usage, biosecurity measures as well as farm performance in German farrow-to-finish farms. Porc Health Manag 4, 30 (2018). https://doi.org/10.1186/s40813-018-0106-5

Te podría interesar: 

Bioseguridad y bienestar: ¿Cómo influye en la utilización de antimicrobianos?

Bioseguridad y bienestar en granjas porcinas y su relación con el uso de antimicrobianos




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Tigsa
agriNews FM
Relacionado con Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad
Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería