Bioseguridad

Biosuper Evolution – Valoración económica del producto a partir de resultados de campo

PDF

Para leer más contenidos de Revista Marzo 2020

En las explotaciones porcinas intensivas, durante los primeros días de vida del lechón, habitualmente se aplican productos secantes en las parideras con el objetivo de reducir patologías como:

  • Diarreas
  • Septicemias neonatales
  • Procesos dérmicos irritativos
  • Complicaciones en la cicatrización de los cordones umbilicales
  • Problemas de patas Procesos respiratorios

Biosuper Evolution es un producto en polvo de base mineral que seca, higieniza, neutraliza el amoníaco e incorpora un repelente de insectos.

El objetivo del presente informe es evaluar económicamente los resultados técnicos obtenidos en condiciones comerciales de campo del producto Biosuper Evolution (BE) comparado con otro producto de la competencia (M).

 

La información productiva que presentamos a continuación ha sido facilitada por Ramon Cos, veterinario encargado de la realización del estudio «Eficacia de Biosuper Evolution sobre la concentración de gases tóxicos y el rendimiento productivo en una granja de reproductoras»*.

*Pruebas publicadas a disposición del lector.

De forma complementaria, hemos recibido la siguiente información sobre los procesos clínicos de los 2 grupos, aunque no la hemos utilizado para su valoración económica.

 

Valoración económica

Mediante la simulación vamos a valorar económicamente la diferencia entre los 2 grupos.

En el siguiente cuadro presentamos nuestros valores de referencia BBDD SIP del año 2018, excepto en el promedio de nacidos vivos y en el porcentaje de mortalidad en paridera, que hemos puesto los resultados reales obtenidos en los 2 grupos:

  Comentarios  

A partir de los factores técnicos y económicos del cuadro anterior, calculamos el coste por cerda y año para los diferentes conceptos de coste:

 

Coste del producto

Según la información recibida, los 2 productos se utilizan a razón de 100 gramos por día durante los 10 primeros días de vida del lechón, por lo que el consumo de producto por camada es de 1 kg.

A continuación, presentamos el coste de producto por lechón para cada grupo.

  Comentarios  

 

Retorno económico (ROI) 

El retorno económico de la inversión se obtiene a partir de la diferencia en el coste del tratamiento en cuestión con relación a la mejora que esperamos obtener. En el presente estudio, los 2 productos tienen un coste similar a nivel de camada.

Los mejores resultados obtenidos para el grupo BE provocan que el coste por lechón de este tratamiento sea considerablemente inferior (0,3 cts./lechón).

Conclusión:

Los mejores resultados en el porcentaje de mortalidad en la paridera conseguidos por el grupo BE mejoran en 1,8 € el coste del lechón destetado en comparación con el grupo M.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería