El Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal, impulsado por Boehringer Ingelheim Animal Health, ya es una realidad. Se trata de un trabajo de análisis elaborado por un grupo de expertos de reconocido prestigio que recoge los grandes retos a afrontar para garantizar la salud global en el mundo. Además, la iniciativa pretende fomentar el debate en torno al enfoque One Health (Una Salud).
Según Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer animal Health España, “el compromiso de nuestra empresa es con los animales y con los veterinarios, tanto en clínicas como granjas, con los propietarios de mascotas y con la sociedad en general. En este sentido, queremos contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud animal y humana”.
La OMS afirma que cada año aparecen en el mundo cinco nuevas patologías humanas, tres de ellas de procedencia animal. Al menos un 75% de los agentes patógenos responsables de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen zoonótico. Algunas de ellas destacan por su importancia económica y su gran impacto en la salud pública, como el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19.
Este escenario ha evidenciado la necesidad de un cambio de paradigma en el estudio de las nuevas enfermedades, que debería ir hacia la anticipación: investigar las enfermedades antes de que den el salto de animales a humanos.
Así se expresa en este manifiesto en el que se considera indispensable “la interacción y colaboración entre la medicina humana y la veterinaria” para el control de las patologías emergentes de origen zoonótico, pues su detección temprana en los animales permitiría descubrir o anticipar más del 90% de las nuevas zoonosis.
Los expertos firmantes
Asimismo, ha contado con la colaboración como prologuista de una experta de reconocido prestigio internacional en el ámbito del concepto One Health: la doctora Jonna AK Mazet.
Enfoque One Health en las políticas de salud pública
Disponible en formato digital e impreso, el manifiesto se estructura en seis apartados en torno a los grandes retos relacionados con la colaboración entre veterinarios y médicos para prevenir las zoonosis, los sistemas de vigilancia para la detección precoz de enfermedades, la vacunación y la inmunología, el bienestar animal, el uso racional de los antibióticos y el papel clave del veterinario en el desarrollo del enfoque One Health en las políticas de salud pública.
En este sentido, se remarca el enorme impacto que pueden generar a todos los niveles las patologías emergentes de origen animal y que ponen de manifiesto el relevante papel que debe desempeñar la profesión veterinaria “para investigar la aparición de brotes, establecer programas de vigilancia en las poblaciones animales, reducir su prevalencia en los animales domésticos mediante programas de control y erradicación y monitorizar su existencia en las poblaciones de animales silvestres”.
Mejorar la confianza en las vacunas
También se aborda la necesidad de transmitir de forma adecuada qué son las vacunas y el imprescindible papel que han tenido y siguen teniendo en el control de muchas patologías. Los especialistas defienden que es preciso recuperar la confianza de la población en este campo, en el que uno de los principales desafíos actuales es “conseguir la inmunización frente a un amplio espectro de antígenos y lograr una inmunidad rápida y prolongada”.
La amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos
Respecto a los tratamientos de las patologías infecciosas, los firmantes del manifiesto destacan que la resistencia a los antibióticos es “una de las amenazas más graves a las que el mundo se enfrenta en la actualidad”.
Sin embargo, subrayan, estos medicamentos resultan “indispensables para la salud humana y el bienestar animal”, de modo que deben usarse siempre que sea preciso, aunque la mejor manera de reducir su utilización es la prevención entendida como “un conjunto de medidas que tienen que ser implementadas de forma complementaria, y no aislada”.
Bienestar animal, más allá de la salud
Finamente, los expertos coinciden en que existe “una clara y creciente tendencia hacia una mayor preocupación del consumidor por el bienestar animal”. Y aunque en los últimos años se ha evolucionado en muchos aspectos, aún “es un área con múltiples retos que afrontar”.
En este sentido, se resalta la trascendencia del concepto One Welfare (Un solo bienestar), una extensión del enfoque One Health que recoge la interconexión entre el bienestar animal y humano en equilibrio con el medio ambiente.