El 19 y 20 de junio, Madrid y Lleida fueron las ciudades escogidas por Boehringer Ingelheim Animal Health España para reunir a veterinarios de porcino de todo el país en torno a un tema de gran interés para el sector: la salud intestinal. Bajo el título “Fortaleciendo la inmunidad pensando en la salud intestinal”, la compañía puso en marcha una iniciativa destinada a impartir conocimiento y a dar a las profesionales herramientas que puedan usar en el día a día para luchar contra los procesos digestivos y garantizar la salud intestinal.
Para Gisela Girmé, Brand Manager de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España, “estas jornadas van alineadas con la importancia que tiene actualmente abordar la salud intestinal y conocer muy bien los factores que generan problemas digestivos y que, por tanto, alteran la salud intestinal y provocan lo que llamamos el complejo entérico. Siempre con el compromiso de ofrecer formación a los profesionales, hemos contado con un grupo de expertos para explicar qué es el complejo entérico; cuáles son las interacciones que se dan entre los patógenos, la microbiota y el sistema inmunitario; y dar a conocer las herramientas que nos van a ayudar a prevenir o a tratar los procesos digestivos, centrándonos, en este caso, en dos patógenos importantes que son la Lawsonia y la Salmonella”.
Ana Carvajal fue la encargada de abrir la jornada como responsable del Grupo de Investigación DIGESPORC, de la Universidad de León. Un grupo con una trayectoria de más de 40 años dedicados al trabajo con procesos entéricos en el ganado porcino del que también forma parte Héctor Argüello. Con la ponencia “Abordaje de las principales enteropatías desde un punto de vista práctico”, Ana Carvajal se planteó un ambicioso objetivo: hacer entender el complejo entérico porcino. Posteriormente llegó el turno de Héctor Argüello, quien planteó su intervención como un viaje de exploración a través del interior del intestino en infecciones entéricas. Un viaje en el que hizo especial hincapié en los mecanismos de defensa del intestino y en las interacciones entre patógeno, hospedador y microbiota.
Tras esta ponencia, tomó el relevo Santiago Vega (Catedrático Salud Animal en Universidad Cardenal Herrera CEU), quien profundizó en el trasplante de microbiota fecal y el uso de bacteriófagos para el biocontrol de enfermedades entéricas, centrándose, en este caso, en las causadas por E. coli y Salmonella. Finalmente, Víctor Rodríguez (asesor técnico de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España) centró su intervención en la ileítis porcina exponiendo las nuevas estrategias para controlar lo que él llamó “un viejo enemigo”.
Como cierre de la programación, los expertos se unieron en una mesa redonda conducida por Sebastián Figueras, en Madrid, y José Casanovas, en Lleida, que tuvo como eje argumental las preguntas que los asistentes propusieron durante toda la jornada. La asistencia de un amplio número de profesionales, la alta interacción y la dinámica de la formación evidenciaron el interés que despierta la salud intestinal y la necesidad de seguir aportando conocimiento para poder facilitar la labor diaria de los veterinarios.