Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El Brexit tendrá consecuencias para el sector porcino

El estudio alerta de las consecuencias del “Brexit” en el sector agroalimentario de la UE y concluye que, una vez que se hiciera realidad, implicaría un fuerte incremento de la competencia para el sector comunitario. La razón está en que los productos de los 27 accederían al mercado británico en las mismas condiciones que el resto de exportadores del mundo.

En el caso de España, se verían más afectadas las ventas de porcino y del vino con destino al Reino Unido. Por sectores, Farm Europe ha resaltado que el “brexit” tendrá consecuencias graves para los productores cárnicos de los 27 países que se quedan en la UE y es “una nueva ducha fría” que se suma a otros problemas como el veto ruso.

También es previsible que las exportaciones porcinas comunitarias sean “cada vez más dependientes” de China, con España entre los afectados, si bien el informe reconoce que perjudicaría más a los daneses, alemanes u holandeses.

El informe augura que tras el “brexit” Londres buscará acuerdos bilaterales con Australia, Argentina, Brasil o EEUU, por ejemplo en el vacuno.

Por estos motivos, Farm Europe ha señalado que habrá que vigilar las futuras relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido, para evitar que la apertura de ese país suponga, en la práctica, una entrada más fácil de los productos de todo el mundo al mercado comunitario.

 

Fuente: Efeagro

Salir de la versión móvil