Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2021
El alimento, el agua y el aire son los tres componentes esenciales y necesarios para lograr una salud y un crecimiento óptimo de los cerdos. De estos tres componentes, el agua ha sido la menos investigada a lo largo de los años.
A menudo se ha denominado al agua el “nutriente olvidado” debido a su coste relativamente bajo, su amplia disponibilidad y su fácil suministro en la mayoría de lugares.
Recientemente, algunos granjeros en Minnesota han observado una mayor incidencia de lechones rezagados, una alta prevalencia de diarrea y cerdos a los que les cuesta arrancar a consumir después del destete. Estos productores se preguntaron si el crecimiento subóptimo de los lechones se debía a la mala calidad del agua que se les ofrecía. |
Lamentablemente, la literatura científica no es muy útil para establecer los estándares de calidad del agua de bebida para los cerdos.
No existen criterios ampliamente aceptados y probados que definan el agua como “buena” o “mala” según el crecimiento y la salud de los cerdos.
Se han desarrollado parámetros de calidad del agua de bebida basados en estándares de calidad humana para su uso en ganadería, pero no se han probado exhaustivamente con el ganado.
Algunas de las normas de calidad del agua para el ganado más citadas (Tabla 1) han sido publicadas por