Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Características de producción y canal en la selección de hembras

Escrito por: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas - Asesor en Porcinos MVZ, Diplomado en EPPA

Mejorar la eficiencia de la alimentación del animal en crecimiento ha sido, desde hace varias décadas, un objetivo importante en la cría porcina. 

Este rasgo está ganando más importancia debido al aumento en los costes de alimentación, además la amplia competencia entre la alimentación humana y animal, del incremento de uso de las tierras agrícolas para biocombustibles. 

Pero, en definitiva, es la huella ambiental de la industria porcina lo que más preocupa.

En Francia, la eficiencia de alimentación ha sido mejorada por selección directa para la disminución de la relación conversión alimenticia (C.A.), en España se conoce como Índice de transformación o índice de conversión del alimento, es por ello por lo que los registros, los consumos de alimentación individual, deben ser contabilizados y estar disponibles, siempre que fueran necesarios para contribuir a mejorar la selección indirecta de una mayor tasa de crecimiento magro. 

Sin embargo, una disminución de la C.A., no se identifica necesariamente como una mejora en la eficiencia de la alimentación, y diferencias de variabilidad en el consumo de alimento tienen que ser tenidos en cuenta.

La variabilidad en el consumo de alimento es debido a diferencias en los requerimientos de nutrientes para el mantenimiento (incluyendo la actividad física y la termorregulación [digestión, metabolismo y la deposición de proteínas y lípidos], y el estrés). 

Los animales son seleccionados por sus características de producción, composición corporal y los rasgos de conformación anatómica como es la solidez estructural; es decir, las hembras deben de tener un buen crecimiento y ser libre de defectos estructurales evidentes; a continuación, se mencionan las características de composición de la canal: 

 

 

 

 

Ganancia diaria de peso

La selección para la tasa de crecimiento ha recibido considerable atención en la mayoría de los proyectos de la mejora de los cerdos. Por las características de crecimiento, numerosas estimaciones de heredabilidad y correlación están ya disponibles. 

La velocidad de crecimiento se expresa casi siempre como ganancia diaria de peso (GDP) y es una medida del potencial del animal para crecer; esta variable siempre es importante en un sistema de alimentación de libre acceso. 

Los avances genéticos han producido mejorías de crecimiento, los resultados reportados de los genotipos comerciales “normal” tienen la capacidad de incrementar su peso a una velocidad

Estas características se miden de los 20 a los 105 kg y su heredabilidad es del 0.3.

En un estudio reciente la heredabilidad estimada varió de 0.34 a 0.38 Duroc, 0.34 a 0.36 en Landrace, y 0.39 a 0.40 Yorkshire. 

Otra variable que se interpreta como un factor de velocidad de crecimiento son los días a sacrifico (DS) en la cual se incluye el periodo de crecimiento pre-destete, mismo que es influenciado por la habilidad materna, factor que la hace menos precisa para evaluar el potencial de crecimiento de un cerdo en forma individual.

 

Conversión alimenticia o índice de conversión

Los costes del alimento son de importancia crucial en producción intensiva y por ende en la producción porcina, ya que se espera que los animales crezcan lo más rápido posible utilizando el mínimo de alimento.

Uno de los principales indicadores que refleja si la cantidad y/o calidad de la dieta en estas etapas resulta eficiente o no, es la conversión alimenticia (C.A.). 

Este indicador expresa los kilogramos de alimento necesario que consume el animal para ganar kilogramos de peso corporal.

Los valores óptimos son de 2.8: 1 grupal, lo que quiere decir que un grupo de cerdos en área de engorda requiere consumir 2.8 kg de alimento para aumentar un kilogramo de peso total del grupo. La C.A. se mide simultáneamente a la GDP y su heredabilidad también tiene un promedio de 0.3.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil