Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Características fisicoquímicas de la carne de cerdo

La mayor parte de la carne de cerdo actual proviene de razas modernas o híbridos que presentan ciertas ventajas sobre las razas autóctonas, como una alta prolificidad, un crecimiento muy rápido y mayores porcentajes de carne magra en las canales.
Por otro lado, esos animales son extremadamente sensibles a los cambios en las condiciones microclimáticas y, a menudo, son propensos al estrés y las enfermedades. 
Por estas razones, la producción de tales cerdos requiere condiciones de manejo y alojamiento muy estrictas.
Además, su carne a menudo se caracteriza por características de calidad insatisfactoria, como una alta pérdida por goteo, deterioro del color y contenido reducido de grasa intramuscular (IMF), lo que la hace menos adecuada para el procesamiento en productos, especialmente los de gran calidad o etiquetados con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP).
Es una tendencia creciente que los consumidores de hoy en día exijan alimentos sabrosos producidos localmente que se originen en sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y los animales.
Se han reconocido más de 80 sistemas de producción de carne de cerdo en países europeos, con aproximadamente la mitad de ellos considerados convencionales y la otra mitad considerados alternativos basados ​​en afirmaciones sobre una mejor calidad alimentaria, bienestar animal, impacto ambiental, impacto local, etc.
Las declaraciones de mayor calidad de la carne se basan en la suposición de que se puede mejorar eligiendo la raza, el sistema de crianza y/o la estrategia de alimentación adecuados combinados en una cadena específica de carne de cerdo de calidad.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil