Comparar el rendimiento animal y las propiedades fisicoquímicas de la carne de machos enteros, machos quirúrgicamente castrados e inmunocastrados de dos razas diferentes, manejadas bajo el sistema de producción orgánica.
Objetivo
Comparar el rendimiento animal y las propiedades fisicoquímicas de la carne de machos enteros, machos quirúrgicamente castrados e inmunocastrados de dos razas diferentes, manejadas bajo el sistema de producción orgánica.
Método y materiales
El estudio se llevó a cabo en 120 cerdos (60 cerdos de cada raza). Los animales (25 kg de peso corporal) se distribuyeron aleatoriamente en 3 grupos (20 cerdos cada uno): EM – machos enteros, SC – machos castrados quirúrgicamente y IC – machos inmunocastrados.
El grupo SC fue castrado quirúrgicamente a los 5 días de edad, mientras que el grupo IC fue inyectado con 2 ml de un inmunocastrador comercial a los 84 días de edad y 4 semanas antes del sacrificio.
Resultados
Una de las dos razas ganó peso y utilizó el alimento mejor que la otra, y la carne de la raza caracterizándose por un mayor contenido de grasa.P ≤ 0,05). La grasa de la canal del grupo IC fue similar a la de todos los machos, mientras que las canales del grupo SC se caracterizaron por un grosor de grasa dorsal significativamente mayor ( P ≤ 0.05).
El tipo de castración no afectó la acidez de la carne, pero se encontraron efectos significativos en el contenido de agua libre y la fuerza de corte de la carne, que fue mucho más tierna en el grupo IC. Además, el color de la carne en el grupo IC estaba menos saturado de amarillo.
La carne del grupo SC se caracterizó por un mayor contenido de grasa ( P ≤ 0.05), en contraste con el contenido de proteína que fue más bajo ( P ≤ 0,05). La carne del grupo SC se caracterizó por el menor contenido de Ácidos Grasos Poliinsaturados – PUFAs y la mayor proporción n6 / n3, así como el índice de trombogenicidad.
Conclusiones
Los resultados obtenidos en este estudio demostraron que la inmunocastración, en comparación con la castración quirúrgica, mejoró el rendimiento de crecimiento del cerdo y la conversión alimenticia y disminuyó el grosor de la grasa dorsal de la canal.
La carne de los machos inmunocastrados mostró algunas características favorables en comparación con la carne de los machos castrados quirúrgicamente, es decir, era más tierna, tenía parámetros de textura muscular más favorables y una menor relación PUFA n6 / n3.
El tipo de inmunocastración no influyó en el contenido de androstenona y escatol, sustancias responsables del olor desagradable.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez