Una amplia variedad de enfermedades, de causas infecciosas y no infecciosas, pueden afectar a los cerdos en las fases de crecimiento y terminación, y causar una mayor mortalidad, pérdida de rendimiento zootécnico y, en consecuencia, daños económicos al productor.
Las altas tasas de mortalidad reflejan la salud del hato o fallas de manejo. Investigar y definir las principales causas de muerte a través de la necropsia y pruebas complementarias es una práctica importante para el establecimiento de medidas de prevención y control de enfermedades.
Este texto tiene como objetivo abordar algunos aspectos sobre las principales causas de muerte en cerdos en crecimiento y finalización, obtenidos durante una investigación realizada en granjas del sur de Brasil. Este estudio fue publicado y se puede encontrar en la revista Pesquisa Veterinária Brasileira (doi: 10.1590/1678-5150-PVB-6708).
Epidemiología de la mortalidad en cerdos en crecimiento y finalización
Generalmente, las enfermedades infecciosas son las principales causas relacionadas con la mortalidad de los cerdos en esta fase.
Estudios recientes muestran que el número de muertes se expresa más en las semanas previas al sacrificio, especialmente a partir de los 150 días de vida, siendo este el período más crítico.
Este hallazgo es multifactorial y puede estar relacionado con un rápido desarrollo, una mayor densidad de animales y también una mayor presión de infección. Diagnósticos como neumonía (víricas y bacterianas), úlcera gástrica, enfermedades bacterianas embólicas, síndrome de dilatación intestinal y circovirosis, son las principales causas de mortalidad en este período.
Neumonías
La neumonía afecta a los cerdos en todas las etapas del ciclo de producción y se considera una de las principales causas de muerte en las fases de crecimiento y terminación. En estos casos, la mayoría de las veces, existe interacción de múltiples agentes infecciosos, ya sean primarios (Influenza A, Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae) o secundarios (principalmente Pasteurella multocida y Streptococcus suis).