Ceva Salud Animal impartió dos talleres prácticos en el marco del Máster en Sanidad y Producción Porcina, formación de primer nivel impartida por la Universidad de Lleida, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid.
El primer taller abordó las lesiones pulmonares. David Espigares, responsable del Servicio Técnico de Ceva Salud Animal, realizó un abordaje integral de la patología pulmonar con un enfoque práctico, destacando la importancia de la valoración de las lesiones pulmonares como una herramienta útil, sobre todo cuando hablamos de neumonía enzoótica o pleuroneumonía. En este sentido, la compañía dispone del servicio CLP (Ceva Lung Program), un sistema preciso y práctico para la evaluación de lesiones en matadero. Su uso permite conocer la salud pulmonar, comparar manejos y valorar la dinámica de infección en una explotación si se realiza de manera rutinaria.
Con la capacidad de identificar la presencia, incidencia y patrones de circulación de infecciones respiratorias, el servicio CLP ayuda a definir los protocolos de vacunación más adecuados y a evaluar su efectividad en cada situación.
La segunda acción formativa se celebró en torno al concepto One Health y al uso responsable de antibióticos. Carlos Casanovas, del Servicio Técnico de Ceva, analizó los puntos clave en la producción porcina que hay que tener en cuenta para reducir el uso de antibióticos. Conseguir la estabilidad sanitaria desde el manejo, la higiene y la prevención de las enfermedades son pilares básicos.
Por su parte, Susana Mesonero, del Servicio Técnico de Ceva, incidió durante su intervención en el taller en la necesidad de trabajar bajo el concepto de “Una sola salud” en las granjas de porcino. Expuso ejemplos prácticos en los que Ceva Salud Animal aplica este enfoque holístico One Health para controlar los procesos, reduciendo el uso de antibióticos y abordando diferentes aspectos que tienen un impacto final en la salud de los animales.
Ceva Salud Animal reafirma su compromiso con la formación de los profesionales del sector porcino, contribuyendo al desarrollo de técnicas de producción innovadoras y sostenibles. A través de su participación activa en el Máster en Sanidad y Producción Porcina, la compañía brinda a los técnicos las herramientas necesarias para mejorar la salud animal, garantizar la seguridad alimentaria y optimizar la producción de forma eficiente, respetando tanto el bienestar animal como el medioambiente.