Ceva Salud Animal reunió a veterinarios de varias empresas de porcino de la zona con motivo de una nueva parada de su ciclo “Expertos en Salud Respiratoria”. Celebrada en Murcia el 16 de mayo, la acción formativa se centró en el abordaje de los procesos respiratorios en porcino y contó con una atractiva mesa redonda que destacó experiencias prácticas en el control de la Influenza. Durante la sesión, se enfatizó la importancia de la enfermedad tanto a nivel clínico como en su papel zoonótico. La prevención mediante la vacunación puede mejorar los parámetros clínicos y productivos de las granjas, además de tener un impacto positivo en la microbiota y en la prevalencia de otros patógenos.
Sonia Cárceles, de Ceva, inició la jornada con una sesión sobre la interacción de patógenos respiratorios y su diagnóstico. Guillermo Ramis, de la Universidad de Murcia, analizó el control de la Influenza en la producción porcina. Mayte Lasierra, también de Ceva, se centró en cómo desde Ceva se aborda de manera integral el control de los procesos respiratorios, con apoyo de servicios como el Ceva Lung Program.
Finalmente, David Espigares, de Ceva moderó la mesa redonda sobre el control de la Influenza, que contó con la presencia de Sara Crespo, de Cefusa; Anselmo Martínez, de Agropor; José Antonio Olivares, de Piensos Cartagena; y Guillermo Ramis. La diversidad de los ponentes permitió analizar la salud respiratoria desde puntos de vista diferentes para proporcionar a los asistentes una visión integral y multidisciplinaria, enriqueciendo así las estrategias de prevención y control de la enfermedad en la producción porcina.
Ceva Salud Animal pone a disposición de los veterinarios sus servicios Porciplanet y su gama de biológicos en respiratorio Hyogen, Coglapix y Respiporc, para ayudar en los procesos respiratorios En este sentido, el Ceva Lung Program (CLP) es una herramienta estratégica esencial que recientemente alcanzó un hito al acumular más de un millón de pulmones evaluados en mataderos de toda España. Este sistema de valoración es un recurso fundamental para la detección y control de lesiones pulmonares asociadas a Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae en cerdos.