Según el USDA, China reducirá sus importaciones de cerdo en 2024. En su informe más reciente, el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta una disminución del 21 % en comparación con el año anterior, alcanzando 1,5 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2019. Esta reducción en las importaciones de cerdo, según el USDA, es un indicativo de la recuperación de la producción interna en China tras los brotes de peste porcina africana (PPA) que afectaron gravemente al país a finales de 2019.
Ahora bien, a pesar de que China reducirá sus importaciones de cerdo, seguirá siendo el principal importador mundial de carne de cerdo. En este sentido, en el 2020, durante el apogeo de la PPA, las importaciones cubrieron el 13 % del consumo de cerdo en el país. Para 2024, se espera que la producción nacional haya aumentado en un 56 % respecto a 2020, y que las importaciones solo representen el 3 % del consumo total de cerdo en China. Por su parte, también es necesario destacar que el USDA ha observado que, debido a la baja demanda en China, los proveedores internacionales están explorando nuevos mercados alternativos. Sin embargo, señala que estos mercados solo podrán compensar parcialmente la caída de la demanda china.
Disminuyen los precios y la producción desciende en China
Por su parte, el USDA ha informado que el exceso de oferta doméstica ha provocado una disminución continua en los precios del cerdo en China desde principios de 2023, lo que ha reducido la demanda de importaciones. En el primer trimestre de 2024, los precios del cerdo en China fueron un 10 % más bajos en comparación con el mismo período de 2023 y un 56 % inferiores al primer trimestre de 2020. Esta situación ha complicado la capacidad de los principales proveedores internacionales, como la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, para competir efectivamente en el mercado chino.
Por lo que se refiere a la disminución de la producción de cerdo en China, la Oficina Nacional de Estadísticas de China reportó una caída del 1,7 % durante los primeros seis meses del año. Al final del segundo trimestre, el inventario de cerdos vivos alcanzó los 415,33 millones, reflejando una disminución del 4,6 % en comparación con el año anterior. Además, se registraron 363,95 millones de cerdos sacrificados, lo que representa una reducción del 3,1 % en el primer semestre del año