Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

China se enfrenta de nuevo a varios brotes de PPA

China se está viendo atacada por nuevos brotes de peste porcina africana (PPA), una enfermedad que puede ser determinante en los cerdos y que puede llegar a alcanzar, en su totalidad, el 100% de tasa de mortalidad entre los mismos. Además, cabe destacar que, es una enfermedad que hasta el momento no tiene vacuna y que su transmisión, en el hipotético caso de aterrizar en España, sería muy perjudicial a nivel económico. Pero para China no es nada nuevo, ya que entre mediados del 2018 y 2019, la PPA acabó con la vida de millones de cerdos y que provocó una disminución crítica en la producción de carne que afectó a los mercados mundiales.

Según informan fuentes chinas, 18 de las 31 regiones del país -China- ya están experimentando nuevos casos de la peste porcina africana. Hasta el momento, Liaoning, Shandong, Hebei y Shanxi son los territorios más afectados. En este sentido, estimaciones de Bloomberg destacan que entre el 2018 y el 2019 China perdió prácticamente la mitad de sus cerdos. Es importante saber que la peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días después de que los animales la contraigan.

En 2019, cuando la PPA acabó con la vida de millones de cerdos, los precios de la carne se dispararon considerablemente y aumentaron hasta un 42,5% interanual para los consumidores. Sin embargo, el impacto del último brote se dice que tardará un tiempo en filtrarse al mercado. Por lo que a España se refiere, estamos libres de la PPA desde el año 1995, pero en la actualidad están entrando más de 200.000 lechones a nuestro país procedentes de Centroeuropa, territorio donde precisamente están surgiendo nuevos brotes de peste porcina africana. Es por ello que la alerta nacional es máxima y los ganaderos exigen más controles al transporte de animales desde los países del centro de Europa. 

También te puede interesar el siguiente artículo, «Papel de los vehículos de transporte de ganado contaminados en la propagación de la PPA – La experiencia danesa».

Salir de la versión móvil