Bioseguridad

Papel de los vehículos de transporte de ganado contaminados en la propagación de la PPA – La experiencia danesa

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2023

Anette Ella Boklund Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Universidad de Copenhague

Lis Alban Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, Dinamarca

Lisbeth Harm Nielsen Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, Dinamarca

+VER TODOS LOS AUTORES

LA PPA ES LETAL PARA LOS CERDOS Y TAMBIÉN PARA LA INDUSTRIA GANADERA Y LA SOCIEDAD

La Peste Porcina Africana (PPA) constituye una grave amenaza para la industria porcina mundial, siendo una enfermedad terrible por su elevada tasa de mortalidad1,2 y sus múltiples vías de transmisión3. Además, preocupa la viabilidad del virus a largo plazo en el medio ambiente debido a su persistencia en diversos materiales y tejidos animales4.

La introducción del virus de la PPA (vPPA) en un país conlleva enormes consecuencias económicas debido a las barreras comerciales entre las zonas afectadas y las no afectadas, y actualmente no hay vacunas eficaces5.

MUCHOS FACTORES DE RIESGO NO SON RELEVANTES EN DINAMARCA

Dinamarca es un importante exportador de porcino y está libre de muchas enfermedades porcinas importantes, aplicándose un elevado nivel de bioseguridad a todos los niveles para mantener esta situación favorable.

Andersen Fitozen

Existen muchas vías potenciales de introducción de la PPA en una población porcina naive. Estos factores incluyen:

Actividades relacionadas con el hombre, como la alimentación de los cerdos con residuos alimenticios, las visitas de veterinarios y el turismo cinegético.

Estos riesgos se gestionan de forma muy eficaz en Dinamarca.

El riesgo asociado a la importación de animales es reducido porque el número de importaciones anuales de cerdos es bajo, de hecho, en total se importaron 47 cerdos en 2017-2021.

Casi no existen jabalíes que vivan en libertad y, por tanto, estos animales no pueden desempeñar un papel en la introducción o propagación de la PPA en Dinamarca6. Además, en 2019, se construyó una valla a lo largo de la frontera entre Dinamarca y Alemania, lo que minimiza la posibilidad de que los jabalíes entren desde el norte de Alemania7. Por otro lado, cualquier jabalí detectado es cazado debido a la política activa de sacrificio de jabalíes de Dinamarca.

EL REGRESO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE GANADO VACÍOS – UNO DE LOS PRINCIPALES RIESGOS POTENCIALES EN DINAMARCA

En Dinamarca, los vehículos de transporte de ganado vacíos que regresan tras la exportación son considerados como uno de los principales riesgos si están contaminados y no se limpian y desinfectan correctamente8.

Más de 25.000 vehículos participan anualmente en la exportación de cerdos vivos desde Dinamarca. Por ello, tiene sentido prevenir el riesgo de introducción de la PPA centrándose en los vehículos que regresan tras la exportación de ganado.

Concretamente, un estudio sobre el papel de los vehículos de transporte de ganado contaminados como factor de riesgo para la introducción de la PPA revela los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas (DAFO) de las medidas de reducción de este riesgo, tomando como ejemplo Dinamarca.

El artículo se centra en los vehículos que regresan tras la exportación de cerdos y sugiere que el lavado y desinfección realizado en estaciones específicas constituye la más importante entre todas las medidas de reducción de riesgos identificadas.

En este sentido, se recomienda:




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




banner monografico salud
AVPA 2024
agriNews FM
Vetoquinol Ovugel

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería