Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2023

El Porco Celta es la única raza porcina autóctona de Galicia, encontrándose actualmente en peligro de extinción.

Por ello, en 1999 se constituyó ASOPORCEL (Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta) con el objetivo de trabajar en la recuperación y conservación de la raza Porco Celta, siendo la única entidad oficialmente reconocida por la Comunidad Autónoma de Galicia para la gestión del Libro Genealógico de acuerdo con el Decreto 149/2011, del 7 de julio, por el que se establece el Catálogo Oficial de razas ganaderas autóctonas de Galicia.

Con el paso de los años, ASOPORCEL ha querido dar apoyo y servir como herramienta a los ganaderos. Desde el año 2019, la asociación está oficialmente reconocida e inscrita en el Registro de entidades con servicios de asesoramiento o gestión de Galicia con número de registro EAX_19_075 y puede solicitar ayudas de la PAC, incorporaciones de jóvenes, planes de mejora y ayudas de pequeñas explotaciones.

Hasta el momento, las granjas de Porco Celta han tenido escasa entidad productiva y una orientación económica de pequeña renta complementaria, por lo que la mayoría de los criadores no eran conscientes de la existencia de una línea del PDR de fomento de razas autóctonas en peligro de extinción de la que podrían beneficiarse.

El pasado año 2022, al ser un año “descolgado” entre dos periodos de la PAC, se pudo solicitar la ayuda de Razas Autóctonas que no estaba abierta desde 2017, pasando de 8 a 64 solicitudes de Porco Celta en toda Galicia, de las cuales ASOPORCEL ha tramitado 51, es decir, casi el 80% del total.

Miavit Miafirstaid

Los criadores de Porco Celta ya tenían acceso a las ayudas de fomento de razas autóctonas en peligro de extinción en la línea de Agroambiente y clima del PDR en el anterior periodo de la PAC, pero existen dos modificaciones con respecto a la nueva PAC:

AVPA 2024
Bioplagen Sanivir Secure
agriNews FM
banner monografico salud

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería