Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Científicos descifraron parte del idioma porcino

Gracias a una serie de algoritmos, científicos descifraron parte del idioma porcino.

El cerdo es considerado una de las especies más inteligentes dentro del reino animal. No existe una manera exacta y precisa de medir la inteligencia de un animal, pero en general se lo sitúa en lugares cercanos al perro, al mono, o al loro. Sin embargo, es relativamente poco lo que sabemos sobre sus sentimientos y sus habilidades de comunicación.

Recientemente, un grupo de investigadores pertenecientes a 3 instituciones de renombre (Universidad de Copenhague, ETH Zurich y el INRAE de Francia) llevó a cabo un estudio que nos permite sumergirnos un poco más en el mundo de los porcinos. El estudio, publicado en Scientific Report, recolectó más de 7000 grabaciones pertenecientes a 411 cerdos.

Las grabaciones fueron tomadas a lo largo de toda la vida de los cerdos, desde el nacimiento, hasta la muerte.

Según los investigadores, existen situaciones en las que los animales están más felices que en otras. Amamantar, correr libremente por el recinto, o jugar, fueron clasificadas como situaciones positivas. Por el contrario, el destete, la castración, o la llegada al matadero, entraron en el grupo de situaciones negativas.

Además, los investigadores recrearon escenarios artificiales para medir una presunta diferencia entre los sonidos que emiten los cerdos.

Los resultados fueron contundentes. Mediante algoritmos se pudo encontrar una correlación del 92% entre el sonido emitido, y la situación en la que el animal se encontraba. Los sonidos de alta frecuencia (chillidos) y corta duración, fueron emitidos durante el transcurso de situaciones negativas. Por el contrario, los sonidos de baja frecuencia (mas graves) y de mayor duración, correspondían a las situaciones positivas.

En los últimos años, el concepto de bienestar animal viene cobrando justa relevancia. Sin embargo, para poder avanzar en el sentido correcto, necesitamos seguir profundizando en este campo de estudio.

Desde el equipo de investigación, señalaron que «Hemos entrenado el algoritmo para decodificar gruñidos de cerdo. Ahora, necesitamos a alguien que quiera desarrollar el algoritmo en una aplicación que los granjeros puedan usar para mejorar el bienestar de sus animales»

 

Te puede interesar El bienestar animal en la producción y reproducción porcina

Salir de la versión móvil