Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin óxido de zinc III – El efecto mucina

óxido de zinc

El uso de óxido de zinc terapéutico para la prevención de diarreas post destete ha sido una herramienta cuyo uso se extendió con éxito en el sector porcino durante las últimas décadas.

La reciente prohibición del uso de óxido de zinc terapéutico ha provocado un cambio de paradigma en el diseño de programas nutricionales para lechones en nuestro país.

Los factores de éxito en este nuevo escenario comprenden un amplio y diverso abanico de factores: nutrición, edad al destete, bioseguridad, calidad del agua, ambiente, y un largo etc.

En esta serie de cuatro newsletters vamos a desgranar las principales claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin óxido de zinc terapéutico. En esta tercera entrega vamos a poner el foco en el soporte a la barrera mucina.

¿QUÉ PODEMOS APORTAR DESDE LA NUTRICIÓN?

En entregas anteriores hemos visto cómo alrededor del destete la integridad del epitelio intestinal del lechón se puede ver comprometida por diversos factores: ambientales, respuesta inflamatoria, estrés oxidativo, etc.

  La mucosa intestinal es una capa protectora natural rica en mucinas secretadas por las células calciformes presentes en el epitelio (Figura 1).

Alrededor del destete, la mucosa tiene un papel fundamental en mantener la integridad intestinal y fortalecer la barrera epitelial en un momento claro de vulnerabilidad.

Si echamos la mirada atrás, es fácil identificar que uno de los efectos positivos del uso de óxido de zinc terapéutico era la estimulación de la secreción de mucinas en el epitelio
(Liu y col., 2014).

La Figura 2 muestra una mayor presencia de mucinas en el epitelio del colon de lechones que recibieron crecientes dosis de óxido de zinc.

Mantener una buena estructura del epitelio intestinal alrededor del destete es clave para conseguir el éxito en cualquier programa nutricional de lechones.

Todas aquellas estrategias nutricionales que contribuyan a preservar la integridad intestinal del lechón nos ayudarán a mejorar la salud intestinal y a conseguir una madurez digestiva de forma más rápida.

1. APORTE DE MUCÍLAGOS DIETÉTICOS

La mucosa del epitelio intestinal es la primera barrera de defensa de que dispone el lechón para prevenir la entrada de microorganismos patógenos (Van Dijk y col., 2002).

Consiste en agua, iones, proteínas, antimicrobianos y macromoléculas. El componente macromolecular mayoritario de la mucosa intestinal está formado por glicoproteínas de mucílagos, lo que denominamos mucinas.

En Cargill® hemos desarrollado el procesado de ingredientes vegetales con propiedades reológicas similares a la mucina.

El uso de estos ingredientes ricos en mucílagos, junto con los fluidos intestinales, forma un gel viscoso que confiere una capa protectora en el estómago y el intestino delgado previniendo daños en el epitelio intestinal alrededor del destete y contribuyendo a prevenir la aparición de diarreas post destete (Figura 3).

2. ESTIMULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ENDÓGENA DE MUCINAS

A lo largo de los últimos años, la evidencia científica ha demostrado los múltiples roles que tiene la mucosa intestinal y cómo puede ser positivamente influenciada.

En nuestro programa nutricional Neopigg Shield® hemos integrado estos conocimientos y consideramos primordial proveer al lechón con los “bloques” adecuados para estimular la producción endógena de mucinas y así fortalecer la mucosa intestinal.

A través de la dieta debemos proporcionar los nutrientes funcionales y aditivos necesarios para que las células calciformes potencien la producción de mucinas.

A modo de ejemplo, en la Figura 4 se muestra la composición de aminoácidos de mucinas epiteliales extraídas de la mucosa intestinal de cerdos, indicando que algunos de estos aminoácidos serán cruciales para la síntesis de mucinas.

Un sistema gastrointestinal fuerte y maduro es aquel cuya mucosa intestinal le permite trabajar a su máxima capacidad: absorbiendo nutrientes de forma eficiente mientras se evita la entrada de bacterias patógenas en el organismo.

La dieta, el sistema inmune y la microbiota tienen una fuerte interacción con la mucosa intestinal de modo que pueden contribuir tanto a crearla como a destruirla.

Por ejemplo, en la entrega anterior vimos cómo los radicales libres generados por la respuesta inmune pueden dañar el epitelio intestinal y por tanto mermar la capacidad del epitelio de generar mucinas endógenas.

En el programa Neopigg Shield® incorporamos Proviox® como una potente fuente de antioxidantes para evitar los daños epiteliales ocasionados por los radicales libres, protegiendo así la estructura intestinal y facilitando la producción endógena de mucinas.

Neopigg Shield® es un programa de deszincalización con más de 150 pruebas de campo y de investigación que demuestran su eficacia. Hoy hemos desgranado las claves fundamentales para mantener una integridad intestinal adecuada alrededor del destete potenciando lo que llamamos “efecto mucina”.

En la próxima entrega de esta serie profundizaremos en la importancia de soportar la microbiota intestinal para asegurar una salud intestinal óptima.

Ver más sobre Cargill

 

Salir de la versión móvil