Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin óxido de zinc I – Digestibilidad de la proteína

Digestibilidad de proteína

El uso de óxido de zinc terapéutico para la prevención de diarreas post destete ha sido una herramienta cuyo uso se extendió con éxito en el sector porcino durante las últimas décadas.

La reciente prohibición del uso de óxido de zinc terapéutico ha provocado un cambio de paradigma en el diseño de programas nutricionales para lechones en nuestro país.

Los factores de éxito en este nuevo escenario comprenden un amplio y diverso abanico de factores: nutrición, edad al destete, bioseguridad, calidad del agua, ambiente, y un largo etc.

En esta serie de cuatro newsletters vamos a desgranar las principales claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin oxido de zinc terapéutico. En concreto en esta primera entrega vamos a poner el foco en la digestibilidad de la proteína.

¿QUÉ PODEMOS APORTAR DESDE LA NUTRICIÓN?

En el momento del destete el lechón todavía tiene un tracto gastrointestinal inmaduro y no es capaz de digerir eficientemente los nutrientes que le aportamos con la dieta, especialmente presenta una digestibilidad baja de la proteína (Cranwell, 1995).

Es conocido que aquella proteína no digerida en el intestino delgado pasará a ser un sustrato para las bacterias patógenas en intestino grueso, siendo esta una de las principales causas de la aparición de diarreas post-destete (Reid and Hillman, 1999).

Por tanto, todas aquellas estrategias nutricionales que nos ayuden a minimizar el aporte de proteína fermentable en la dieta serán de gran ayuda para prevenir la aparición de diarreas post-destete.

1. REDUCIR LOS NIVELES DE PROTEÍNA FERMENTABLE EN LA DIETA 

Con más de 20 años de experiencia en su implementación, el equipo de Cargill® ha desarrollado un nutriente clave en la evaluación de fuentes proteicas para lechones: proteína fermentable (SW_GUT_FP).

Nuestros estudios muestran de forma clara cómo una mayor ingesta de proteína fermentable durante la primera semana post-destete se traduce en una mayor incidencia de diarreas (Figura 1).

Con el desarrollo de este tipo de nutrientes proporcionamos una herramienta nutricional muy valiosa al equipo de formulación.

Con el uso de la proteína fermentable como nutriente somos capaces de diseñar dietas con un contenido en dicha proteína fermentable mínimo y, por lo tanto, con un bajo riesgo de aparición de diarreas en granja.

En la Figura 2 se muestra un ranking con los ingredientes que aportan menor cantidad de proteína fermentable en la dieta por punto proteico de inclusión.

Entre los ingredientes que tienen una baja proporción de proteína fermentable con respecto al aporte proteico destaca ProvisoyTM.

ProvisoyTM es un concentrado de soja que nos permite reducir significativamente el nivel de proteína fermentable en la dieta.

Este concentrado proteico se produce a partir de un tratamiento hidro, thermo y mecánico que mejora la digestibilidad de la proteína y reduce los factores antinutricionales presentes en la harina de soja (Yañez et al. 2019, Huting et al. 2022).

Un reciente metaanálisis con experiencias de campo demuestra cómo la inclusión de ProvisoyTM en dietas de lechones mejora significativamente la consistencia de las heces (Figura 3).

En un 78% de los estudios, la inclusión de ProvisoyTM mejoró la consistencia fecal con una mejora promedio del 30%.

2.MEJORAR LA DIGESTIBILIDAD DE PROTEÍNA Y AMINOÁCIDOS

Además de la mejora de la digestibilidad a través de tratamientos hidro-termo-mecánicos de materias primas específicas, también existe la posibilidad de utilizar extractos de fermentación con actividad proteásica que contribuyen a mejorar la digestibilidad de los aminoácidos en la dieta.

En este sentido Cargill® ha desarrollado AminoReach®, un extracto de fermentación que al incorporarlo a la dieta de lechones nos permite que un mayor porcentaje de aminoácidos presentes en la dieta sean aprovechados por el lechón para tareas como reforzar su respuesta inmune.

En conclusión, diseñar dietas de lechones con un contenido mínimo en proteína fermentable y una alta digestibilidad de aminoácidos es una herramienta útil para prevenir la aparición de diarreas en lechones.

El uso de las diferentes tecnologías que Cargill incorpora en su programa de alimentación para primeras edades nos permite cumplir ese objetivo y reducir significativamente el riesgo de diarreas post-destete.

Neopigg Shield® es un programa de deszincalización con más de 150 pruebas de campo y de investigación que demuestran su eficacia.

Hoy hemos desgranado la tecnología que utilizamos para reducir el riesgo de diarreas mejorando la digestibilidad proteica de las dietas de primeras edades. En la próxima entrega de esta serie profundizaremos en la importancia de proporcionar un soporte inmune al lechón a través de la dieta.

Ver más sobre Cargill

Más información

Salir de la versión móvil