El volumen de exportación es prácticamente similar al del mes anterior y representa un aumento del 35% en comparación con mayo del año anterior. Del total exportado, el 9.5% corresponde a carnes y el resto a menudencias.
Las estadísticas presentadas en el informe, basadas en datos de ADUANA – AFIP, muestran una tendencia positiva en las exportaciones en comparación con los dos años anteriores. Por ejemplo, en mayo de 2023 se exportaron 1.075 toneladas, mientras que en mayo de 2022 se exportaron 687 toneladas.
Importaciones continúan a la baja
Por otro lado, las importaciones del sector porcino en Argentina han seguido disminuyendo. En mayo de 2024, las importaciones fueron de 335 toneladas, un 80% menos que en mayo de 2023, donde se importaron 1.761 toneladas. En términos comparativos, las importaciones de marzo de 2024 también fueron significativamente inferiores, con una caída del 43% respecto a abril y un descenso del 80% en comparación con mayo de 2023.
El informe de JLU Consultora subraya que, a pesar de esta reducción en las importaciones, la balanza comercial sigue siendo negativa. Esto se debe a que se importan cortes de alto valor y se exportan pocos cortes de este tipo, además de muchas menudencias de bajo valor, dado que no se cuenta con mercados competitivos abiertos para estos productos, como es el caso de China.
Fuente: JLU Consultora
Te puede interesar: Argentina: desafíos y oportunidades en el mercado de exportación porcina