Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Cómo afectan las lesiones de hombros a la cerda?

Las cerdas que desarrollan lesiones en los hombros o llagas en el hombro después del parto es una condición bien conocida que se ha informado en hasta el 50% de los animales en algunas granjas  y se considera ampliamente como un problema multifactorial.

Si bien parece haber consenso sobre ciertos factores de riesgo para el desarrollo de lesiones, como un puntaje bajo de condición corporal, otros factores predisponentes pueden incluir la raza, la paridad y el peso al destete. 

El desarrollo de una llaga en el hombro puede resultar en pérdidas económicas para los productores, ya que los tratamientos son limitados y las cerdas con lesiones graves a menudo hacen que sus lechones sean destetados antes de tiempo, lo que tiene un impacto negativo en la camada.

El bienestar de las cerdas también es una preocupación ya que estas lesiones probablemente sean dolorosas.

Se sospecha que las lesiones se forman de “arriba a abajo” donde el daño tisular superficial por la presión prolongada y la isquemia progresa hacia capas de tejido más profundas, similar a muchas úlceras por presión humanas.

Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo progresan y sanan las lesiones. Algunos estudios han demostrado cómo las diferentes opciones de tratamiento pueden alterar la tasa de curación, y los pisos de alfombras de goma parecen ser una característica efectiva de los planes de tratamiento.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil