Los animales de granja, como los cerdos, naturalmente forman rodeos o rebaños, lo cual permite manejarlos en grandes grupos con razonable eficiencia de alimentación y manejo.
Los cerdos tienen un fuerte instinto en grupos, de manera que aislar un individuo de su grupo, puede ser muy estresante. Los individuos aislados usualmente se vuelven nerviosos y su comportamiento es más dificultoso de predecir que el del grupo.
Los cerdos durante las etapas de recría y terminación en pistas establecen órdenes sociales para comer, beber y buscar abrigo para dormir.
En las pariciones en los cerdos, los operadores destetan dentro de grandes grupos. En algunas, menos intensiva, dos cerdas y sus camadas pueden ponerse juntas, entonces hay varias camadas combinadas en el momento del destete.
Destete en grupos
[registrados]
En cuanto a comportamiento de grupo, cada uno de los sistemas generales de comportamiento tienen por lo menos alguna tendencia a juntar a los animales, excepto el comportamiento “agonístico”, el cual hace que los animales guarden distancia o se mantengan aparte.
El comportamiento “ingestivo” y el “investigatorio” pueden agrupar a los animales si ellos están investigando los alrededores del ambiente y buscando alimento.
Los animales que permanecen juntos rápidamente forman hábitos de respuesta de unos a otros. Este comportamiento se vuelve regular y predecible.
El comportamiento entre dos individuos se denomina “relación social”.
Relación cuidado – dependencia
Esta relación es usual entre la madre y la cría.
En los cerdos tal dependencia puede desaparecer en horas o días siempre y cuando se sustituya la fuente alimenticia láctica por otra artificial.
Relación dominancia – subordinación
Cuando dos animales adultos extraños se encuentran por primera vez es probable que estos respondan con una pelea suave o severa.
Como resultado un animal pierde y el otro gana. Este comportamiento es rápidamente reducido a un hábito, con el resultado de que un animal, el dominante, siempre ataca o amenaza, a la vez que el animal subordinado se somete o evita el contacto.
Esta relación es una solución para el problema de conflicto o competencia, y usualmente resulta en un comportamiento relativamente tranquilo.
Relación sexual
Esta relación se establece entre machos y hembras adultas. En las piaras los machos se aparean normalmente con varias hembras.
Una cerda en estro está usualmente inquieta, puede haber alguna monta, y la cerda a veces emite gruñidos suaves y
rítmicos.
También, si se da la oportunidad ella emplearía más tiempo cerca de del verraco que del macho castrado.
Relación de liderazgo
Los animales jóvenes siguen a sus madres y posteriormente se generaliza a todos los individuos más viejos. Como resultado, los animales más viejos tienden a ser los líderes.
En cerdos es fuerte durante la lactancia, los lechones siguen a su madre cuando están en sistemas libres.
Alimentación
Los porcinos y las aves generalmente se alimentan en confinamiento, el alimento es concentrado, y consumen y beben varias veces al día.
A los cerdos les agrada los alimentos húmedos, sin embargo, pueden utilizar limitadas cantidades de forrajes altamente nutritivos como la alfalfa.
Debido a que los porcinos y las aves no son rumiantes, ellos generalmente consumen mucha energía, alimentos altamente digestibles.
Es deseable una elevada ingestión, de modo que están continuamente alimentándose, y la cantidad de espacio de
comedero por ave o cerdo es importante.
Ellos pueden comer o beber en cualquier momento del día o de la noche, aunque frecuentemente se desarrollan patrones específicos.
Fuente:
También te puede interesar:
Etología porcina – ¿Qué nos dice el comportamiento de los cerdos?
La etología aplicada en el bienestar y productividad del cerdo en granja
Comportamiento de la cerda antes del parto
Comportamiento de las cerdas en corrales de libre acceso
[/registrados]