En esta sección abordaremos el manejo del dolor en cerdos a través del concepto de las 3 S:
- Sustituir prácticas dolorosas por otras menos dolorosas
- Suprimir prácticas dolorosas
- Suavizar o mitigar el dolor con analgésicos y anestésicos en los casos en que no se puede poner en prácticas los procedimientos anteriores.
¿Qué es el dolor?
El dolor puede definirse como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial que conlleva cambios fisiológicos y de comportamiento (De la Cruz, A. 2020).
El cerdo cambia su comportamiento al presentar dolor pudiendo mostrarse apático, no responder a estímulos del medio ambiente, reducir el consumo de alimento, entre otros.
Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso fisiopatológico complejo, compuesto por los procesos de transducción, conducción, transmisión, modulación, percepción y modulación.
El paso siguiente es la modulación de la intensidad de la señal nerviosa y, por lo tanto, de la intensidad del dolor, debido, sobre todo, a la acción del sistema analgésico endógeno.
La percepción, es el proceso final, llevada a cabo en el encéfalo y da lugar a la experiencia subjetiva de naturaleza desagradable a la que, precisamente se denomina dolor => aspecto afectivo o emocional del dolor (Manteca, 2009).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?