Las pruebas de sensibilidad antibiótica, también denominadas antibiogramas, determinan la sensibilidad de un microorganismo frente a un antimicrobiano.
Existen distintas técnicas para determinar la sensibilidad antibiótica, pero en este artículo comentaremos las más importantes, la técnica de Kirby-Bauer y las técnicas para determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI). |
PRUEBAS DE SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA – BACK TO BASICS
Técnica de Kirby-Bauer o método con discos en difusión en agar
- Sensible
- Sensibilidad Intermedia
- Resistente
Técnicas para determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI)
Esta técnica permite conocer, además de los antibióticos sensibles, la concentración de antibiótico que debe llegar al órgano diana para que el tratamiento sea efectivo.
Existen varias técnicas:
PRUEBAS DE SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA – DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
En un caso clínico, para poder llevar a cabo estas técnicas, hay que seguir los siguientes pasos:
Se presenta un ejemplo de caso clínico de porcino blanco, donde el animal presentaba incoordinación y signos nerviosos. Para poder realizar un buen diagnóstico hay que [registrados]realizar una correcta toma de muestras y envío al laboratorio.
Cuando llega la muestra al laboratorio, se siembra en los medios apropiados en función del tipo de muestra y la sospecha etiológica.
Tras la incubación de las placas, se resembrarán las colonias compatibles con agentes etiológicos para obtener cultivos puros.
Una vez obtenidos los aislamientos bacterianos en un cultivo puro se procede a su identificación, siendo importante realizar un buen diagnóstico, que sea correcto y completo.
En esta caso, mediante la tecnología Maldi-Tof, se confirmó S. suis como agente etiológico.
PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA DE SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA
Técnica de Kirby-Bauer o método con discos en difusión en agar
|
Técnica para determinar la CMI mediante el método de microdilución
Se inocula con la bacteria y caldo de cultivo cada pocillo de una placa donde están distribuidas diluciones de menor a mayor concentración de los distintos antibióticos a analizar. |
Una vez preparado se incubará en las condiciones indicadas en los protocolos en una estufa durante 18-24 horas.
Técnica de Kirby-Bauer
Tras incubar la placa, se obtiene un halo de inhibición del crecimiento bacteriano alrededor del disco cuyo diámetro (mm) corresponde con el nivel de sensibilidad frente al antibiótico testado. |
Método de microdilución
Se puede apreciar el crecimiento bacteriano como turbidez en el pocillo o con la formación de pellet. La CMI se identificará con el pocillo con la menor concentración en el que no haya crecimiento bacteriano. |
¿Cómo se interpretan los resultados?
Para valorar la sensibilidad se debe comparar el resultado numérico (diámetro de halo en Kirby Bauer o valor CMI) con los puntos de corte clínicos descritos por los organismos oficiales.
De este modo se clasifica la bacteria como sensible, sensibilidad intermedia o resistente, a cada uno de los antibióticos analizados.
El resultado será indicativo de la probabilidad de éxito terapéutico, siguiendo las indicaciones de tratamiento y posología de la ficha técnica del medicamento.
¿Por qué no me funciona en el campo el resultado del antibiograma?
Una de las limitaciones de las pruebas de sensibilidad antibiótica es la falta de puntos de corte clínicos, ya que en algunos casos hay que utilizar los descritos para otra especie animal o incluso de humanos.
Los resultados de resistencia antibiótica son más predictivos que los de sensibilidad. Si un antibiótico no funciona frente a una bacteria in vitro, lo más probable es que no lo haga in vivo. No obstante, una bacteria puede resultar sensible in vitro sin que se observe el mismo efecto in vivo.
También hay que tener en cuenta que existen otros factores que influyen en la efectividad del tratamiento, como:
¿Qué diferencias hay entre antibiograma en disco y CMI?
Técnica de Kirby-Bauer
Es más económica por su sencillez y muestra si la bacteria es sensible o no a cada antibiótico. |
Método de microdilución
Es más preciso al enfrentar a la bacteria a diferentes concentraciones de antibiótico, con lo que se obtiene el valor de la concentración mínima inhibitoria que debe llegar al lugar de la infección. |
Ambas técnicas son una gran herramienta para el veterinario, porque ayudan en la elección del tratamiento que tiene más probabilidades de éxito, pero para que sean realmente fiables es necesario que todo el proceso se haya realizado correctamente.
BIBLIOGRAFÍA
CLSI. Performance Standards for Antimicrobial Disk and Dilution Susceptibility Tests for Bacteria Isolated From Animals. 4th ed. CLSI supplement VET08. Wayne, PA: Clinical and Laboratory Standards Institute; 2018.
The European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing. Breakpoint tables for interpretation of MICs and zone diameters. Version 11.0, 2021. http://www.eucast.org
European Medicines Agency, Clasificación de los antibióticos para uso en animales para un uso prudente y responsable, 2019,
Informe completo del AMEG: https:/bit.ly/30ZEuRi Schwarz, Stefan, et al. Antimicrobial Resistance in Bacteria from Livestock and Companion Animals, ASM Press; 2018.
[/registrados]