Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Comportamiento de los cerdos de engorda alimentados con alimento líquido vs. seco

Los cerdos son animales omnívoros que, en condiciones naturales, pasan gran parte de su tiempo activo buscando alimento.

Explorar con un propósito distinto de encontrar comida o un lugar de descanso atractivo refleja exploraciones extrínsecas.

Los cerdos también pueden expresar comportamientos exploratorios intrínsecos, lo que significa explorar para recopilar información general sobre su entorno.

La combinación de comportamientos intrínsecos y extrínsecos adapta al cerdo a su entorno y muestran una amplia gama de comportamientos para investigar y manipular el entorno.

 

 

Debido al objetivo de reducir los costos de producción y promover la utilización del alimentos minimizando la actividad física de los cerdos, los entornos para los cerdos de engorde generalmente no proporcionan una estimulación adecuada para el comportamiento apetitivo ni para el comportamiento exploratorio.

La falta de espacio y estimulación puede aumentar la agresión entre los cerdos de engorda y pueden redirigir su comportamiento exploratorio del entorno a los compañeros de corral.

Esto, a su vez, puede conducir a lesiones físicas y estrés, que si no se resuelven pueden conducir a un estrés crónico con consecuencias negativas para las funciones inmunes y la productividad.

El comportamiento de búsqueda de alimento (enraizamiento y pastoreo) representa una gran proporción de la actividad diaria de los cerdos mantenidos en instalaciones seminaturales, en comparación con aproximadamente el 5% en la producción convencional moderna.

[registrados]

Además, los sistemas de alimentación húmeda, donde los cerdos beben la comida en lugar de ingerirla en harina, se han expandido en nombre de los sistemas de alimentación seca.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar el comportamiento de cerdos en engorda en modernas instalaciones de cría y comparar el comportamiento de los cerdos a los que se les ofreció alimento seco con el de los cerdos a los que se les ofreció alimento líquido.

Métodos

El estudio se llevó a cabo en un hato integrado con crianza de cerdos segregada por edad y acceso a ambos sistemas de alimentación en las unidades de engorda.

Aparte del sistema de alimentación, los corrales eran idénticos y estaban gestionados por el mismo personal.

Los cerdos fueron asignados a las unidades de engorda a 20 kg de peso vivo y se estudió su comportamiento a través de cámaras web durante las horas del día (07.00 a 19.00 horas).

Resultados

Los cerdos se desempeñaron bien en ambos sistemas, pero se comportaron de manera diferente. 

Los cerdos de engorda a los que se les ofreció alimento seco pasaron más tiempo (P<0.001) comiendo en cada ocasión de alimentación.

Los cerdos alimentados con insumos secos expresaron menos reagrupamientos durante la primera semana (P<0.001) cuando aún no se ha establecido el rango social.

Los cerdos alimentados con alimento líquido se reagruparon durante el tiempo de alimentación efectivo, mientras que los cerdos alimentados con alimento seco se reagruparon cuando el primer cerdo ya había salido, lo que reflejaba bastante la búsqueda de alimento sobrante.

Rara vez se registró inquietud antes de la alimentación, pero con bastante frecuencia después.

Durante la semana 5-9, la inquietud se registró con mayor frecuencia entre los cerdos a los que se les ofreció alimento húmedo.

Los cerdos a los que se les ofreció alimento líquido expresaron un comportamiento no deseado en términos de morderse la panza y mordisquear la oreja o la cola en un grado algo mayor que los cerdos a los que se ofreció alimento seco.

En ambos sistemas, los cerdos se ocupaban de la paja cuando se les ofrecía, pero solo mientras la consideraran nueva, es decir, durante unos 45 minutos después de cada provisión.

Conclusiones

Las modernas instalaciones de engorda ofrecen posibilidades limitadas para que los cerdos expresen un comportamiento natural y el consumo de pienso es intenso.

Los cerdos se comportaron igual en los dos sistemas, pero los cerdos a los que se les ofreció alimento seco pasaron más tiempo comiendo en cada ocasión de alimentación que los cerdos a los que se les ofreció alimento líquido.

También expresaron menos reagrupamientos durante la alimentación y expresaron comportamientos no deseados en términos de nariz del vientre, inquietud después de la alimentación y mordisquear la oreja o la cola en un grado algo menor que los cerdos a los que se les ofreció alimento líquido.

 

 

Por lo tanto, desde el punto de vista del bienestar animal, recomendamos el alimento seco para los cerdos en crecimiento y sugerimos que los sistemas de alimento líquido deberían reservarse para los sistemas que utilizan suministros de alimentos alternativos como suero de leche u otros restos líquidos de la industria de piensos.

Además, el interés pasajero por la paja indica un deseo de cambio entre los cerdos.

Artículo completo:

Zoric, M., Johansson, SE. & Wallgren, P. Behaviour of fattening pigs fed with liquid feed and dry feed. Porc Health Manag1, 14 (2015). https://doi.org/10.1186/s40813-015-0009-7

Te podría interesar:

Factores que determinan el crecimiento de los cerdos durante la lactancia y engorda

[/registrados]

 

 

Salir de la versión móvil