13 Ago 2020

Factores que determinan el crecimiento de los cerdos durante la lactancia y engorda

Es importante conocer las características del crecimiento de los cerdos de bajo peso para poder minimizar sus efectos, y buscar estrategias económicamente viables para lograr que sean funcionales productiva y financieramente. El incremento del tamaño de camada resulta desfavorable para la sobrevivencia y la vitalidad del lechón, por lo que tiene un impacto negativo en […]

Factores que determinan el crecimiento de los cerdos durante la lactancia y engorda

Es importante conocer las características del crecimiento de los cerdos de bajo peso para poder minimizar sus efectos, y buscar estrategias económicamente viables para lograr que sean funcionales productiva y financieramente.

El incremento del tamaño de camada resulta desfavorable para la sobrevivencia y la vitalidad del lechón, por lo que tiene un impacto negativo en la mortalidad pre-destete, el peso al nacimiento y la uniformidad en la camada, aspecto de suma importancia en la sobrevivencia del lechón.

Es claro que el incremento en el tamaño de la camada, disminuye la media de peso al nacer y aumenta la proporción de lechones de bajo peso al nacimiento.

La sobrevivencia del lechón, es de gran importancia en líneas de cerdas hiperprolíficas, donde la variación de peso entre los miembros de sus camadas, es una determinante de la mortalidad y la ganancia diaria predestete, y con diferencias de peso y características de la canal en etapas posteriores.

Tigsa Opormex

 

Evaluación

El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño de los lechones al nacer, según una categorización de peso y evaluar su desarrollo en etapas subsecuentes.

El trabajo se realizó en una unidad comercial de producción porcina con 1,700 hembras de uno y dos partos, localizada en el estado de Veracruz a 18˚47´ N y 96˚34´ O, con clima Am(f)(i´)gw.

Se escogieron al azar antes del parto las camadas de 32 cerdas F1 (50% Landrace X 50% Large White) nacidas durante dos semanas, 16 cerdas de primer parto y 16 de segundo.

Los lechones evaluados desde el nacimiento fueron producto de inseminaciones con semen proveniente de machos de una línea Pietrain.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Tigsa
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería