En el artículo anterior comenzamos a navegar por diferentes conceptos generales del ambiente que rodea a los animales desde una visión del impacto sanitario como así también del bienestar animal y como esto puede determinar las exigencias de los consumidores actuales en ciertas regiones del mundo.
Por otro lado, no debemos olvidar la creciente preocupación global por los temas ambientales que suponen un
La producción animal intensiva contribuye en la emisión de ciertos gases como el amoniaco, metano y otros compuestos volátiles que contienen nitrógeno y/o azufre que dan lugares a los malos olores.
Por todo lo mencionado, es cada vez más frecuente a nivel de granjas comerciales observar muchos programas para mejorar el bienestar animal, reducir el uso de antibióticos a través de aditivos nutricionales y no nutricionales, estrategias para reducir las emisiones de gases contaminantes y la excreción de nutrientes al ambiente, pero desde una visión practica nos planteamos las siguientes preguntas:
- ¿Conocemos la definición conceptual de los diversos términos utilizados en estas áreas? Por ejemplo: ¿Cómo definimos un sistema de gestión ambiental? ¿Qué implica estandarizar procesos? ¿Qué es el clima? ¿Qué es un elemento climático?
¿Qué variables/elementos componen el clima? - Por otro lado, antes de proponer una estrategia sea de manejo, nutricional, etc para la correcta gestión del ambiente, según categoría etaria de los animales, ¿Tenemos definido qué variables vamos a evaluar?
Por lo antes mencionado, a continuación, haremos la definición conceptual de los siguientes términos:
- Sistema de gestión ambiental:
Este sistema parte del compromiso de la gerencia del establecimiento en la definición, implementación y documentación de una serie de procedimientos estandarizados, objetivos y metas con el fin de mitigar el impacto ambiental de la granja. Promoviendo la mejora continua de los procesos a través de mediciones, registros y análisis de datos.
- Estandarización de procesos:
Consiste en implementar de manera clara y precisa la forma de ejecutar procesos de trabajo o actuar frente algún reto concreto de manera eficiente e independiente de los criterios personales de quien lo ejecuta.
- Clima:
Se entiende por clima a las condiciones meteorológicas correspondientes a un lugar y periodo de tiempo determinado, que pueden explicarse mediante descripciones estadísticas de las tendencias y variabilidad de los principales elementos tales como la temperatura, humedad, velocidad del aire, concentración de gases entre otros.
- Elemento climático:
Los elementos del clima vienen a ser variables originadas por el intercambio energético en un periodo apreciable de tiempo.
- Temperatura:
- Humedad relativa:
La humedad relativa es la relación entre la masa de vapor de agua contenido en la unidad de volumen del aire la de
Normalmente se expresa en porcentaje (%). Si el aire no está saturado, la humedad relativa es aproximadamente igual a la relación entre la tensión real del vapor de agua en el aire y la tensión saturante del vapor a la misma temperatura.
- Dióxido de carbono (CO2):
Este gas es generado a partir de la respiración de los cerdos y del estiércol. Ni et al., 1999 menciona que del 100% de CO2 producido en un galpón de cerdos 37,50% corresponden al estiércol siendo el restante procedente de la tasa de exhalación de
los animales.
- Amoniaco:
Es el principal gas emitido de las granjas productoras de cerdo, siendo un gas incoloro de olor fuerte, que proviene principalmente de la degradación de la úrea presente en la orina. Esta degradación está producida por el enzima ureasa presente en las heces y comienza inmediatamente, en cuanto se ponen en contacto con el aire. Dentro del purín, el amoniaco está en equilibrio entre una forma iónica soluble en agua (NH4) y una forma gaseosa (NH3). La forma gaseosa se volatiliza al contacto de la superficie del purín/estiércol con el aire circundante. De esta forma, en cualquier parte que tengamos purín se produce una emanación de amoniaco al aire de forma
continua.
- Velocidad del aire:
Siempre es fundamental que en nuestros sistemas tengamos valores objetivos de referencia de las variables que vamos a evaluar, pero es aún más importante que nuestros equipos de trabajo tengan la curiosidad en la exploración, transformación de datos para identificar tendencias y patrones que nos permitan predecir resultados positivos de los diferentes parámetros de desempeño zootécnico. |
Esto debe ser un trabajo de integración entre las áreas de manejo, sanidad, nutrición, genética y equipos de mantenimiento de instalaciones.
En el pasado, los análisis de datos estaban sujeto al registro, transformación y análisis de los mismos de manera retrospectiva debido a la imposibilidad de procesar tanta información en el tiempo disponible.
La producción animal actual, nos permite aumentar el análisis de correlaciones entre todas las variables analizadas, siempre con el análisis estadístico correspondiente para buscar repetibilidad de los eventos observados, y por otro lado para entender que cada granja se comporta diferente a lo largo de los ciclos estacionales como así también cuando la comparamos a otras granjas.
Es por eso que las tablas de referencias de manejo ambiental que rodea a los animales, son solo eso “una referencia” y que cada granja deberá realizar su propia receta basados en evidencias reales.
Referencias:
Acuña Valverde etaal., 2015. Manual de meteorología y gestión de la información climática.
Den Hartog et al., 2007. Estrategias para reducir la contaminación ambiental en la producción de cerdos. XXIII CURSO DE ESPECIALIZACION FEDNA 2007.
Pluske et., al 2007. El destete en el ganado porcino 2007.
Manual destete-venta PIC 2019
También te puede interesar:
¿Por qué es tan importante controlar y monitorear el ambiente en una granja?